Dos municipios del EdoMéx pendientes de instalar Sistema Anticorrupción   

Toluca, Méx.- Por normatividad, las nuevas administraciones municipales deben dar continuidad a los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) mediante el formato ER-58, de estos, 123 ya cuentan con un SMA, siendo Chalco y Chiconcuac los municipios mexiquenses pendientes, informó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México.

De acuerdo con el Sistema Anticorrupción, este formato tiene como objetivo documentar y dar seguimiento a las actividades realizadas por los SMA, además de garantizar la permanencia de los integrantes de los Comités de Participación Ciudadana Municipales; siendo una oportunidad para fortalecer estas figuras anticorrupción y establecer bases sólidas en materia de prevención, detección y sanción de faltas administrativas y actos de corrupción en sus gobiernos.

Actualmente, respaldados por los lineamientos que regulan el proceso de Entrega-Recepción, los ayuntamientos tienen la posibilidad de revisar la información y los documentos relacionados con este tema, en un plazo de 90 días naturales. Estos deben incluir el registro de las actas de sesiones del Comité Coordinador Municipal, su Informe Anual de Trabajo, y el Informe Anual presentado al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. Asimismo, en el caso del Comité de Participación Ciudadana Municipal, deben presentar sus actas de sesiones, su Programa Anual de Trabajo y su Informe Anual de Actividades.

Es de destacar que, la instalación y renovación de los SMA, son independientes de los periodos de cada administración. Por esta razón, resulta fundamental mantenerlos activos y funcionando para cumplir con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios; ya que la entidad es la única a nivel nacional que obliga la existencia de estos sistemas.