Llama Protección Civil y Bomberos de Metepec a evitar incendios en pastizales

Metepec, Méx.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Metepec, hizo un llamado a la población para evitar realizar incendios en pastizales, sobre todo durante esta temporada de que hay sequias en distintas demarcaciones, con el objetivo de  prevenir posible pérdida de vidas humanas y materiales, daño a vías respiratorias, contaminación del aire, afectación de la biodiversidad y erosión del suelo.

Debido a que la mayoría de los incendios se generan por las malas prácticas en la quema de terrenos baldíos, sembradíos y pastizales, la dependencia hace el llamado a la población a tomar medidas de prevención evitando arrojar colillas de cigarros, no dejar vidrios que hagan el efecto lupa, omitir fogatas y pirotecnia, entre otras. Destacó que estas recomendaciones permiten evitar incendios en campos de cultivo secos o baldíos.

De igual manera, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, hace el llamado para atender emergencias o hacer la denuncia de personas que lleven a cabo dichas prácticas, en la línea y app *7311 o en la Dirección de Seguridad Pública Municipal al número telefónico 722 208 48 57 y 58.

De acuerdo al Bando Municipal vigente en el artículo 180, establece que la o las personas que ocasionen estos incendios, podrán ser objeto de infracciones calificadas por el Juez Cívico, que van desde un arresto hasta el pago de 10 a 50 UMAS, es decir, multa de mil 80 pesos hasta 5 mil 428 pesos.

El organismo reiteró la importancia de dar atención a los siniestros, debido a que en promedio se sofocan dos incendios de pastizales por día. Asimismo, informó que, a partir del 10 de noviembre del año pasado a esta fecha, se han atendido 120 siniestros.

Cabe destacar que, el año pasado Protección Civil y Bomberos, atendió más de 500 incendios de pastizales y que, al ritmo actual, este 2025 podría superar dicha cifra, hecho que representa un gasto de movilización y recursos por cada contingencia de aproximadamente 3 mil pesos o más dependiendo de la magnitud.