Gobernadora Delfina Gómez destaca disminución de 13% en homicidios dolosos en el 2024

Toluca, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, compartió en sus redes sociales que encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se informó que el Estado de México registró una disminución del 13.05 por ciento en la comisión del delito de homicidio doloso durante el 2024, siendo el año más seguro en los últimos siete años.

En un mensaje por su cuenta de X, la mandataria estatal destacó que estas cifras corresponden a los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Estado de México, que ha logrado detenciones de generadores de violencia con el acompañamiento de las instituciones que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

La maestra Delfina Gómez, resaltó que continuarán trabajando en estrategia de seguridad para seguir recuperando la confianza de la ciudadanía y para garantizar una entidad más segura.

“Este viernes encabecé la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde la FiscaliaEdomex compartió información en la que destaca que en 2024 se registró una disminución del 13.05% en víctimas de homicidio doloso, en comparación del año anterior. Con las estrategias que en conjunto empleamos quienes integramos estas reuniones, avanzamos hacia un Estado de México con paz y bienestar”, escribió.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportadas al Sistema Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SNSESP), destacan que el número de eventos relacionados con los homicidios dolosos en la entidad se redujo el año pasado en 12.87 por ciento, con 290 eventos menos que en 2023.

La fuerza y despliegue de las autoridades del Estado de México, permitió un decremento del 22 por ciento en el delito de homicidio doloso por día, de septiembre a diciembre de 2024.

Del análisis presentado, resalta que diciembre fue el mes con menor incidencia delictiva durante el año pasado, mientras que noviembre fue el mes con la incidencia histórica más baja desde enero de 2017.