Designan a Fernando Díaz como presidente del Poder Judicial mexiquense

Toluca, Méx.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México eligió por unanimidad de votos a Fernando Díaz Juárez como Presidente interino del Poder Judicial, ello acorde a los lineamientos de la Reforma Judicial.

Tras la designación, acompañado del presidente saliente, magistrado Ricardo Sodi, en conferencia de prensa apuntó que acatará lo establecido en la Reforma Judicial, y se apegará a la austeridad, tendrá apertura con la ciudadanía y mantendrá un diálogo abierto, permanente, cercano y respetuoso con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, impulsando a la justicia como un motor de progreso, paz y bienestar para las y los mexiquenses. “Tenemos una misión histórica: sentar las bases de un nuevo rostro para la impartición de justicia”, expresó.

Fernando Díaz Juárez permanecerá en el cargo por alrededor de ocho meses, hasta que se tome protesta a quien obtenga la mayoría de votos en la Elección Judicial a efectuarse en junio de 2025.
Díaz Juárez, cuenta con 25 años de experiencia profesional dedicados al servicio público, por lo que aseguró que se consolidará un gran proyecto de unidad.

“Con la designación, me siento cobijado, por el profesionalismo de las Magistradas y Magistrados que lo integran y por las más de 6 mil personas servidoras judiciales”, indicó.

Señaló que el PJEM tiene un gran reto, pues ingresan más de 290 mil asuntos, registrando un déficit de jueces, ya que si bien, a nivel nacional se tiene 4.8 jueces por cada 100 mil habitantes, el Estado de México cuenta con 2.8 jueces.

“Vamos adelante en unidad. El Poder Judicial actúa con valores humanos y objetivos claros”, manifestó al reafirmar su compromiso para consolidar una justicia cercana y eficiente, poniendo a la ciudadanía en el centro de la función jurisdiccional”, dijo.

Al despedirse, el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar manifestó su gratitud a los integrantes del Pleno y del Poder Judicial por la labor que fortaleció la autonomía e independencia institucional, durante su gestión. Celebró la elección unánime de Díaz Juárez, a quien deseó éxito al frente de un tribunal que calificó, como el mejor del país.

Cabe mencionar que, Díaz Juárez es Doctor en Derecho Procesal Constitucional por el Colegio de Estudios Jurídicos de México, cuenta además con una maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac y una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Ha complementado su preparación con diplomados en áreas como perspectiva de género, auditoría corporativa y presupuestos basados en resultados.

Entre sus cargos más relevantes destacan: Abogado dictaminador en materia de amparo en el Gobierno del Estado de México. Es Defensor de oficio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco. Así como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia por examen de oposición, desempeñándose como presidente e integrante de tribunales de alzada en materia penal.