Sheinbaum presentó armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México
- Dioney Hernández
- 6 enero, 2025
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, Día de Reyes, México, vehículos eléctricos
- 0 Comments
Ciudad de México.- El 2025 pinta bien en México, en el marco del Día de Reyes, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia, se trata de la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos desarrollados en México. Estos vehículos se armarán con componentes mexicanos y no emitirán gases de efecto invernadero, además de que su gasto de operación será menor al de un vehículo de gasolina.
“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos. Entonces, poco a poco ir construyendo esta cadena de producción”, dijo Sheinbaum Pardo.
Al mismo tiempo, destacó que el principal objetivo es tener armadoras regionales en diferentes estados de la República que permitan proveer vehículos eléctricos a bajo costo, agregó que el proyecto será coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Olinia será la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, cuyo objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos y mexicanas, así lo aseguró la presidenta de México y agregó que se diseñarán tres modalidades de mini vehículos: movilidad personal; movilidad de barrio; y de movilidad de entregas de última milla; tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo
“Hasta el momento tenemos ya el equipo de trabajo; ya han avanzado. Incluso en su momento, se invitará a empresas privadas que también se han dedicado desde hace tiempo en México a producir particularmente motores eléctricos”, comentó la presidenta.
Olinia, cuyo significado en náhuatl es moverse o movimiento, es un parteaguas en la industria mexicana, que pone de manifiesto la vinculación de la academia, del gobierno y del sector productivo en pos de la soberanía tecnológica y el bienestar de México. Esta armadora contribuye a la transición energética y al cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles. Aunado a que gracias a su tamaño optimizarán la ocupación del espacio urbano y de la movilidad en las ciudades de México, además de que su precio proyectado será competitivo y accesible.
El coordinador del proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, destacó que la meta es lanzar para el final del sexenio tres vehículos, uno de ellos será el de “Movilidad personal”, pensado para para jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y para que las personas que recurren a la compra de una motocicleta tengan una alternativa segura; uno más cuyo nombre es “Movilidad de barrio”, mismo que tendrá que ser una solución de movilidad que atiende a un sector que actualmente brinda el servicio de mototaxis en diferentes ciudades del país y que representa una alternativa segura, silenciosa y confortable para usuarios y con bajo costo de operación para conductores; finalmente el de “Entregas de última milla para el reparto de mercancía”, una alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos en comercio en línea y de aplicaciones conveniencia que entregan el súper a domicilio.