El GEM asegura un precio justo para el maíz mexiquense

Jocotitlán, Méx.- Con el objetivo de seguir reafirmando el compromiso con el desarrollo, la justicia social y la sustentabilidad del campo mexiquense, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció el programa “Apoyo Complementario al Precio de Garantía del Maíz Blanco”, con el cual se implementan precios de garantía y/o incentivos a la producción entregados de manera directa, sin intermediarios al beneficiario.

En el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Rancho Tiacaque, en Jocotitlán, la mandataria estatal informó que la iniciativa suma mil pesos más por tonelada de maíz acopiada por Segalmex, a través de la firma de un convenio de colaboración que garantizará que el apoyo llegue a quien más lo necesita, subsidiando el costo de este grano, garantizando un precio justo y eliminando a los intermediarios.

Refirió que este programa se anunció este 6 de enero, debido a que se conmemora el 110 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, que hizo efectivo el derecho a la tierra, con el cual se da un paso más por la justicia para el campo mexiquense.

Recordó que el programa de Precios de Garantía emitido en 2019 por Segalmex bajo el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, marcó un antes y un después para los pequeños y medianos productores, ya que intentó ingresar un precio justo evitando la dependencia de intermediarios en la comercialización. Además del apoyo, la mandataria estatal refrendó el compromiso de brindar asistencia técnica, capacitación de cultivos, acceso a tecnologías y optimización de recursos, todo para seguir impulsando el campo mexiquense.

La maestra Delfina Gómez exhortó a los productores a acercarse y beneficiarse de los programas que la administración estatal ha puesto en marcha, resaltando que los campesinos cuidan, respetan, protegen y aman a la tierra, aportan alimentos a las mesas de las familias mexiquenses y resguardan conocimientos ancestrales.Mencionó que el “Programa de Apoyo a los Precios de Garantía de Maíz” se suma a otros apoyos como “Transformando el Campo” y “Por el Rescate del Campo” que benefician a más de 21 mil unidades de producción, acciones que han permitido fortalecer al campo mexiquense y protege la economía local frente a los desafíos actuales.

Asimismo, señaló que, la entidad cuenta con un Banco de Germoplasma, el cual se dedica a recuperar variedades nativas con hasta 80 años de antigüedad, garantizando la calidad alimentaria, el resguardo de las semillas y la seguridad de nuestro futuro.Reiteró desde el Gobierno del EdoMéx, la defensa del maíz nativo; apoyando día a día la siembra, producción y el consumo humano directo del grano como protección de la identidad y soberanía alimentaria mexiquense.

En este sentido, resaltó el orgullo de que el Estado de México sea un bastión de riqueza agrícola, con más de 480 mil hectáreas destinadas al cultivo de los maíces, de las cuales el 90 por ciento corresponden a variedades criollas o nativas. “Nuestro Estado de México tiene una tierra generosa, tenemos una tierra de verdad muy fértil. Vemos espacios como este y digo: Nos debemos sentir orgullosos como mexiquenses de lo que tenemos”, dijo.

Por su parte, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdez, refirió que el maíz no solo es la base de la alimentación, sino también un símbolo de nuestra historia, cultura e identidad. Resaltó que desde hace décadas los programas de precios de garantía han sido un pilar en el apoyo del campo, naciendo para proteger al pequeño productor de las fluctuaciones de los precios internacionales de los productos agrícolas, siendo un instrumento de Justicia social que garantiza la seguridad económica y equidad para las miles de familias mexiquenses.

“Los programas de precios de garantía reconocen este valor y ofrecen certezas fundamentales como la seguridad económica al garantizar un precio fijo que permita los productores reinvertir y asegurar un ingreso para sus familias, también permite equidad pues estos programas eliminan de alguna manera a los coyotes, fortalecen la economía local, porque cada peso que se invierte en el campo genera un efecto multiplicador y también mantienen sustentabilidad al ofrecer justo estos incentivos para que puedan adoptar otro tipo de prácticas que sean responsables y con el cuidado del medio ambiente”, dijo.

A este evento asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo; Everardo Lovera Gómez, Director General del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal; Jorge Omar Velázquez Espinoza, Director General de Agricultura, diputados y diputadas locales y Leilani Aylín López González, Presidenta Municipal de Jocotitlán.