GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 5 enero, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Aquí estamos de vuelta, aunque la verdad es que no nos fuimos un solo día de vacaciones para que a través de El Valle estuviera bien informado, sin embargo, el grillo de esta columna sí pausó la pluma para regresar con toda la fuerza y el ánimo, pues el año anterior pasará a la historia de mi vida como uno de los más complejos.
Pero aquí estamos, con la convicción de seguir informando de forma veraz, oportuna, profesional y honesta, pues si algo demanda México, nuestro estado y su población, es tener todos los días en sus manos los sucesos de lo que acontece para que podamos seguir viviendo en una nación de leyes, de instituciones y democrática.
De todo corazón, deseo que sea un gran año para nuestro querido México, que podamos dar pasos adelante para crecer económicamente, para combatir la pobreza y, principalmente, recuperar la seguridad y el orden que el crimen nos ha arrebatado desde hace ya varios años, algo que solo se logrará con la voluntad y la honestidad de los tres órdenes de gobierno.
Sin embargo, este año no será sencillo, pues la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, más conocida como la CEPAL, proyecta un crecimiento del PIB de México de 1.2 por ciento en 2025, con lo que solo superaría a Haití y a Cuba, una reducción respecto al 1.9 por ciento estimado previamente y que es una situación que conmina a nuestras autoridades a corregir diversos aspectos de nuestro sistema económico para impulsar el crecimiento económico de todas y todos los mexicanos que demandan un empleo digno para combatir la lacerante pobreza que tanto nos aqueja.
Y hablo también de la corrupción, porque Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana presentaron el Índice de Percepción de la Corrupción, que estudia a 180 países, y donde tristemente por cuarto año consecutivo, México se ubica en la posición 126, lejos de naciones como Dinamarca, Finlandia o Nueva Zelanda. De hecho, entre el grupo de la OCDE, nuestra nación está en el último lugar de corrupción, por lo que, de las 20 economías más grandes del mundo, estamos en la penúltima posición, solo por encima de Rusia, otro aspecto que debe ocupar a las autoridades y a la sociedad, pues no podemos seguir viviendo dentro de este círculo vicioso de escaso crecimiento económico, corrupción, pobreza e inseguridad.
Los problemas están identificados desde hace décadas, sin embargo, ha faltado la voluntad y la capacidad profesional para solucionarlos, por lo que esperamos que, de la mano del nuevo gobierno de México, vengan cambios drásticos, estrategias, planes y acciones que nos permitan sacar adelante a nuestra nación para que también los ciudadanos hagamos lo que nos corresponde y podamos vivir en un lugar más digno para todas y todos.
LA GRÁFICA DE HOY
Es del evento que llevó a cabo el alcalde de Toluca, RICARDO MORENO, en el que se rehabilitó el bajo puente del Boulevard Aeropuerto con iluminación, áreas verdes y un mural, lo anterior, en beneficio de más de 151 mil habitantes. Además, se comprometió a mejorar la seguridad de quienes transitan por la zona, pues Toluca debe brillar como la capital de las oportunidades y el progreso.
A RICARDO MORENO, tuve la oportunidad de conocerlo hace unos años y desde entonces coincidimos en lo que le urgía a nuestra querida Toluca para ser un municipio diferente, por lo que me da gusto que ese ideal se pueda ejecutar a través de un gobierno profesional, honesto, responsable y comprometido con la gente.
Para poder cambiar nuestro país y estado, debemos empezar por el lugar en el que vivimos, por ello es que a nuestra querida Toluca le urge una transformación de fondo, pues pasamos de ser la bella a la descuidada, la fea, la insegura y la carente de oportunidades, una desgracia antecedida por pésimos gobiernos y alcaldes que solo vieron por sus bolsillos y no por el bienestar de las y los toluqueños.
Así que como alguna vez lo platiqué hace algunos años con RICARDO MORENO, confío en que su gobierno y trabajo será una herramienta importante para el progreso y el desarrollo de la capital mexiquense a la que le urge obra pública, mantenimiento, desarrollo económico, seguridad y autoridades humanas, capaces y que resuelvan, no que lo jodan todo de la mano de la corrupción como ha pasado en los últimos años.
Y VA DE CUENTO
El buen JORGE CASTILLO estaba en la alberca de un lujoso hotel de Los Cabos acompañado de su hermosa esposa de 24 añitos, cuando en eso se encuentra a un amigo con el que empieza a platicar.
Cuando la hermosa joven se va por una bebida, el amigo, de nombre LUIS LÓPEZ, le pregunta: Oye, GEORGE, ¿Cómo le haces para hacer feliz a semejante y hermosa mujer?
Con la mayor calma, JORGE le responde: Me he dado cuenta de que, para mantener una óptima y excelente relación con cualquier mujer, lo más importante es ¡dónde le das los besos!…
LUIS quedó asombrado e inmediatamente, con ansiedad morbosa le preguntó: Y bueno… ¿Dónde la besas?
Sin perder su compostura y con un Macallan en la mano, JORGE respondió: ¡En París, Dubái, Londres, Madrid, Roma, New York, Miami, Las Vegas, Cancún, Hong Kong!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]