Sheinbaum prepara estrategia para defender a mexicanos en E.U.A.

Ciudad de México.- El gobierno mexicano está preparando una estrategia legal para defender a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que podrían ser víctimas de deportación con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Según el canciller Juan Ramón de la Fuente, de los 38,4 millones de mexicanos que viven en EU, 4,8 millones son indocumentados y serían más vulnerables ante una política de deportaciones masivas.
Para proteger a estos connacionales, el gobierno mexicano cuenta con la red consular más grande del mundo en un solo país, con 52 delegaciones en EU.

Cada consulado ha construido una red de apoyo humanitario que incluye iglesias, universidades y centros de atención a migrantes.

Además, se ha implementado un botón de alerta que notificará a las delegaciones sobre deportaciones inminentes y un call center con números telefónicos para que los migrantes puedan recibir ayuda.

La presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que los mexicanos cumplen una función importante para la economía de EU, ya que en 2023 contribuyeron con un 8% del Producto Interno Bruto del país.

También se estima que los inmigrantes indocumentados contribuyen con cerca de 42,6 mil millones de dólares al gobierno estadounidense a través de impuestos.

En caso de que los mexicanos sean deportados, el gobierno se compromete a apoyarlos mediante programas sociales y a trabajar en un proyecto para que tengan acceso a derechos como vivienda y trabajo.

El canciller De la Fuente también recordó que, para deportar a alguien, se necesita una orden judicial y que el debido proceso debe cumplirse.