En diciembre, mexicanos suben entre 3 y 10 kg

Toluca, Méx.- Diciembre es sinónimo de celebraciones, pero también de excesos. Ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante las festividades navideñas y de fin de año, las y los mexicanos tienden a ganar entre 3 y 10 kilos en promedio. 

Este aumento de peso se debe, principalmente, a que se consume una mayor cantidad de alimentos de lo habitual, los cuales están cargados de altas calorías, como el lomo o la pierna; guarniciones y postres cargados de azúcares y grasas; así como bebidas alcohólicas, incluyendo sidra, champaña y vino. 

Esto aunado al aumento de sedentarismo, pues según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 39.8 por ciento de la población mexicana de 18 años y más, realizó ejercicio en su tiempo libre, lo cual implica que aproximadamente seis de cada diez personas no practican actividad física en México.

Dicho panorama resulta alarmante en un país donde, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, el 74.1 por ciento de los adultos enfrentan problemas de sobrepeso u obesidad. La situación es particularmente delicada para quienes viven con diabetes o hipertensión, ya que los excesos pueden desencadenar descompensaciones graves.

Aunque disfrutar de las festividades es importante, el impacto en la salud no debería tomarse a la ligera