Conmemoran el Día Internacional de Preparación ante las Epidemias

Fotos: Fernanda Medina González 

Ciudad de México.- El Día Internacional de Preparación ante las Epidemias, el cual se conmemora cada 27 de diciembre, tiene como objetivo principal fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante futuras epidemias. 

Esta jornada fue proclamada por la Asamblea General de la ONU en 2020 y busca promover la cooperación internacional y un enfoque integral conocido como “Una sola Salud”, que reconoce la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental.

Durante este día, se llevan a cabo diversas actividades para concienciar sobre la importancia de estar preparados ante posibles epidemias, promover la colaboración entre países y compartir mejores prácticas en la gestión de crisis sanitarias. 

La Organización Mundial de la Salud juega un papel fundamental en este esfuerzo, trabajando estrechamente con los gobiernos para apoyar estos esfuerzos y avanzar en la cobertura sanitaria universal.

La pandemia de COVID-19 demostró de manera brutal cómo las enfermedades infecciosas pueden afectar al mundo entero, causando sufrimiento, muerte y golpeando duro la economía y el desarrollo de los países, especialmente los más pobres.

Por ello, es fundamental reforzar la prevención de epidemias mediante la aplicación de las lecciones aprendidas y adoptar el enfoque “Una sola salud” que integre la salud humana, animal, vegetal y ambiental.

El sistema de las Naciones Unidas, particularmente la OMS, desempeña un papel crucial en la coordinación de respuestas a epidemias y en el apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para prevenir, mitigar y enfrentar las enfermedades infecciosas y epidemias.