Nuevos juzgados civil y familiar de Toluca atenderán mil 266 usuarios diariamente 

Toluca, Méx.- Los nuevos  juzgados civil y familiar de Toluca, cuentan con una capacidad para atender cada día a mil 266 usuarios y en el que se desempeñarán 618 servidoras y servidores judiciales. 

Con este inmueble se despresuriza el edificio de juzgados civiles y familiares conocido como “Nicolás San Juan”, ubicado también en Toluca y el que, debido a la demanda de servicios se encontraba sobre saturado.

Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Poder Judicial mexiquense, explicó que, además de beneficiar a operadores del sistema judicial, litigantes y usuarios, el nuevo complejo está diseñado conforme al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Contempla proyectos futuros como la reubicación del Centro de Convivencia Familiar y un estacionamiento amplio.

Este moderno complejo tuvo una inversión de mil 73 millones de pesos, abarca una superficie de 33 mil 541 m² y consta de cinco niveles.

Indicó que el edificio integra tecnología de punta, como paneles solares que generan un ahorro energético del 13.27% y una cisterna pluvial con capacidad de 126 mil 440 litros, lo que refleja un compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Los nuevos Juzgados Civiles y Familiares de Toluca, se ubican en la calle Pies Negros 1, Delegación San Lorenzo Tepatitlán, Colonia Santa Cruz Atzcapotzaltongo.

Cuenta con áreas como Sala de lactancia, Defensoría Pública, enfermería, Ministerio Público, centro de mediación, central pericial y un auditorio con capacidad para 394 personas.

Mientras que, en el primer nivel, se encuentran seis salas de audiencia destinadas a Materia Civil. El segundo alberga siete juzgados y siete salas de audiencia para Materia Familiar, además de una Sala de escucha de menores, una sala lúdica y un área de archivo. 

El tercer piso combina ambas materias, con dos juzgados familiares, cuatro civiles, tres salas de audiencia y espacios dedicados a menores y archivo. 

Y el cuarto nivel, incluye salas especializadas en Materia Civil y Familiar, así como tres juzgados civiles adicionales.

Durante la apertura de los juzgados, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise destacó que esta obra incrementará la eficiencia de los procesos judiciales y refleja el compromiso con la cercanía y la atención digna a la ciudadanía. “Cada espacio de este edificio está diseñado con el propósito de ofrecer un servicio de calidad donde cada persona se sienta escuchada y atendida en sus derechos y necesidades”.