DIF Tultitlán rinde su informe de actividades 2024

Tultitlán, Méx.- “A tres años de gobierno, el Sistema DIF de Tultitlán ha construido un valioso legado social y un prestigio institucional que se ve reflejado en la consolidación e implementación de nuevos programas que benefician a quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó la presidenta honoraria del organismo, Alika Vargas Gómez, al rendir el Informe de Actividades 2024, ante integrantes de la Junta de Gobierno de este organismo descentralizado, expresidentas del DIF y funcionarios municipales.

Asimismo, al visualizar la salud como un derecho humano y no como privilegio, se ha trabajado para que la falta de recursos económicos no sean obstáculo para que las familias accedan a servicios de salud de calidad, explicó Vargas Gómez y detalló los resultados del programa “Salud para tu Bienestar”, que ha beneficiado a mil 300 personas, quienes -a través de una tarjeta- reciben servicios gratuitos y de bajo costo en las diferentes clínicas de salud, unidades de rehabilitación y dentales del DIF Tultitlán.

Resaltó el programa “Sonríe Tultitlán con Amor” -iniciativa única a nivel nacional y estatal-, con una inversión inicial de un millón de pesos para que personas que han perdido parcial o totalmente sus piezas dentales, reciban de manera gratuita un tratamiento digno y una prótesis dental, que les devuelve su salud dental y aumenta su autoestima y felicidad. 

En materia de asistencia social, el DIF Tultitlán destinó en 2024, más de 2.2 millones de pesos para entregar 791 apoyos funcionales como sillas de ruedas, aparatos auditivos, bastones, kits de braille, andaderas y muletas.

Por otra parte, se destacó que este municipio fue el primero a nivel estatal en generar un “Plan Estratégico para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, el cual -de la mano con investigadores de la UAEMex- es una ruta de acción para prevenir y atender este tema prioritario en el corto y mediano plazos.

El Sistema DIF de Tultitlán ha tenido buenas prácticas de gobierno y manejo financiero, por lo que ha recibido buenas calificaciones del Consejo Nacional de Armonización Contable; del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad, explicó Vargas Gómez.

El DIF Tultitlán cuenta con finanzas públicas sanas, por lo que al término de la actual administración funcionarán de manera óptima los servicios e infraestructura del organismo. Se entregarán buenas cuentas y recursos financieros suficientes para que la próxima administración inicie sin contratiempos su gestión, subrayó la presidenta honoraria.

Asimismo, en materia de profesionalización con la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, se estableció un récord de capacitación de servidores públicos con la entrega de 250 diplomas de profesionalización en diferentes materias, cuyo fin es mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen.

Por su parte, el director general del DIF municipal, José Oswaldo Cornejo, expresó: “El gobierno que encabeza Elena García Martínez, es un ejemplo de que cuando un gobierno se compromete con la sociedad y cumple, las personas lo reconocen. Por ello, la encuestadora Mitofsky colocó a Tultitlán, como uno de los gobiernos con mayor aceptación social en el Estado de México y el país”.