Son tiempos de unidad y trabajo conjunto para enfrentar los próximos retos: De la Fuente

Ciudad de México.- Son tiempos de unidad y de trabajo conjunto entre los consulados y los connacionales para seguir consolidando alianzas que permitan defender los derechos de los migrantes dentro del marco de la ley, aseguró el canciller Juan Ramón de la Fuente durante su visita de trabajo a la ciudad de Chicago, Illinois, donde reiteró el llamado a los cónsules en este país a desplegar la mejor diplomacia que permita la atención y protección de los intereses de los mexicanos.

Al hacer un balance de la jornada de trabajo que incluyó encuentros con cónsules, líderes comunitarios, representantes de empresas, abogados y autoridades locales, De la Fuente precisó que esta defensa se hará con espíritu solidario e información veraz para evitar que se generen rumores.

Destacó que México cuenta con una estrategia clara para acompañar y defender a los connacionales y está preparado para enfrentar cualquier contingencia que llegara a presentarse.

Como parte de esta visita, donde estuvo acompañado por el embajador de México en este país, Esteban Moctezuma Barragán; la cónsul general en Chicago, Reyna Torres; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco y el consultor jurídico de la Cancillería, Pablo Arrocha, De la Fuente se reunió con representantes del sector empresarial que integran la American Business Immigration Coalition, quienes destacaron la importancia de fortalecer las alianzas comunitarias en beneficio de los connacionales, ya que tienen un papel destacado en la economía estadounidense.

Al respecto, el canciller De la Fuente precisó que las y los mexicanos son parte activa y fundamental de la economía del estado y de esta ciudad.

Más tarde, con las y los cónsules de la región norte y medio oeste, De la Fuente reiteró que la prioridad de la política exterior está centrada en estos momentos en el fortalecimiento de los servicios consulares para impulsar las cuatro grandes líneas que se han definido como parte del plan de atención y protección que se brinda a los connacionales en Estados Unidos. 

En este sentido, destacó que en la protección legal de las y los mexicanos tenemos que hacer uso de todos los recursos legales que se sustentan en el marco internacional, como la Convención de Viena, y con el apoyo y la asesoría de los abogados consultores y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE), que aportarán su conocimiento sobre la legislación migratoria federal y de los estados, que varía de acuerdo a cada entidad, algunas más permisivas y otras con más restricciones.

Destacó que junto con la defensa legal, la digitalización y simplificación en marcha de los servicios que se brindan en los consulados es fundamental para la agilización de los diversos trámites que solicitan los connacionales, así como el fortalecimiento de esta red de alianzas comunitarias, con la participación de liderazgos sociales, organizaciones empresariales, universidades e iglesias, entre otras, que trabajan en favor de los mexicanos.

El canciller De la Fuente reiteró que es momento de desplegar la mejor diplomacia consular que se traduzca en una atención mucho más cercana para con los connacionales.

En este encuentro participaron las y los cónsules en Chicago, Reyna Torres; Indianápolis, Leticia Maki Teramoto; Milwaukke, Claudia Franco Hijuelos; Kansas City, Soileh Padilla Mayer; Denver, Pável Meléndez Cruz; Detroit, Roberto Nicolás Vázquez; Saint Paul, Iván Roberto Sierra Medel; Omaha, Jorge Ernesto Espejel; Boise, Ricardo Gerardo Higuera, y en Salt Lake City, Eduardo Baca Cuenca.

En un encuentro con liderazgos comunitarios en esta ciudad, a quienes escuchó y atendió sus inquietudes, el canciller De la Fuente reiteró que los connacionales no están solos ni estarán solos, ya que el Gobierno de México los acompañará mediante una estrategia bien articulada de asistencia y defensa legal.