Empresarios y líderes sindicales defenderán aportaciones de los trabajadores al INFONAVIT
- Irma Eslava
- 18 diciembre, 2024
- Estado de México
- COPARMEX, COPARMEx Metropolitano, EdoMéx, INFONAVIT
- 0 Comments
Tlalnepantla, Méx.- La cúpula empresarial de Coparmex Metropolitano, encabezada por Alfonso Ramos, y líderes sindicales, defenderán las aportaciones de los trabajadores, pues las Reformas a la Ley de INFONAVIT deben aprobarse por consenso de los trabajadores, empleadores y garantizar derechos laborales.
Durante una reunión vía Zoom, coincidieron en que las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y a la Ley Federal del Trabajo, deben ser producto del más amplio consenso entre los tres sectores involucrados: trabajadores, empleadores y gobierno, para evitar que se afecten sus derechos laborales.
Comentaron que en el Estado de México, durante el 2024, existe un déficit de 110 mil viviendas y para abatir este déficit se invierten 4 mil 475 millones de pesos en la construcción de viviendas. Esa inversión bimestral -dijeron- se compone por aportaciones y amortizaciones; las aportaciones son 3 mil millones en términos redondos.
Las amortizaciones son la diferencia, es decir que, en total, de los 2 millones 100 mil trabajadores, algunos de ellos no tienen derecho a crédito y son un millón 875 mil; así como con crédito son 244 mil.
Dentro de estos números, Coparmex Metropolitano dijo que es importante notar que del millón 800 trabajadores, hay un grupo que se les conoce como “precalificados”, esto quiere decir que son trabajadores que cumplen con lo que se requiere para tener una vivienda, siendo un millón que la requieren. ‘Pero ser “precalificados’, esto no quiere decir que requieran vivienda, pues existen muchos que ya han resuelto esa parte”, destacaron.
En cuanto a los recursos que están destinados al Estado de México, destacaron que es muy difícil saberlo porque todos están en una sola bolsa, cuya la cifra es de 789 millones de pesos.
En el Estado de México, la oferta de vivienda inscrita a la fecha, se calcula en 9 mil 500 viviendas.
Odeth Rodríguez, de la Coparmex zona Oriente, destacó que de acuerdo a información de la Cámara Desarrollo a la Vivienda (CANADEVI), en el 2024, destacó que hay un déficit de rezago de vivienda de 110 mil.
Alfonso Ramos, presidente de la Coparmex Metropolitano, a nombre de la cúpula empresarial, hizo un llamado al diálogo tripartito efectivo y a realizar un ejercicio amplio en el que se escuchen las voces de todos los sectores involucrados, antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados.
Destacó que valoran las recientes declaraciones realizadas por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en las que se asegura que los ahorros de los trabajadores están totalmente resguardados.
Destacó que el tripartismo del INFONAVIT no cambiará y que las reformas buscan fortalecer la gobernabilidad del Instituto.
Expresó su reconocimiento y agradecimiento a la Presidenta Sheinbaum por su apertura para escuchar las preocupaciones de los sectores que integran el INFONAVIT y sumarse a la petición de diálogo tripartito antes de que la reforma sea aprobada.
A pesar de ello, “creemos que el tripartismo en la toma de decisiones debe ser paritario y, por ello, reiteramos que los cambios aprobados por el Senado el pasado 13 de diciembre, deben revisarse cuidadosamente, ya que estas modificaciones podrían alterar el equilibrio en la toma de decisiones al permitir que un solo sector prevalezca sobre los otros dos”.
Destacaron que en coordinación con los líderes sindicales, “esto compromete la esencia tripartita paritaria que ha sido el núcleo del INFONAVIT desde su creación.
También, reconocen las declaraciones del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, en el sentido de que la minuta del Senado debe revisarse con detenimiento, por lo que no ve posibilidades de que esta iniciativa de reforma se apruebe en el periodo extraordinario en este mes.
Esto permitiría un debate amplio y responsable entre trabajadores, empleadores y gobierno, sin apresuramientos que puedan poner en riesgo los derechos de quienes son el corazón del INFONAVIT: las y los trabajadores.