El Estado de México enfrenta su deuda pública con prudencia: Flores 

Toluca, Méx.- El secretario de Finanzas del Estado de México, Óscar Flores Jiménez, delineó la postura del gobierno estatal frente al manejo de la deuda pública, tras señale la necesidad de implementar estrategias que permitan mitigar el impacto financiero sin descuidar la inversión en infraestructura y desarrollo.

“Queremos evitar que la deuda pública crezca exponencialmente y mantenerla bajo control, por lo que nuestro objetivo es mitigar el monto de los intereses y eventualmente disminuir el capital.

En entrevista, luego de acudir a las comisiones legislativas Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, dijo que entre las acciones prioritarias está la revisión de ingresos y gastos, así como el manejo prudente de los recursos para evitar recurrir a endeudamientos adicionales. 

Flores Jiménez reconoció que el panorama financiero estatal también depende de factores internacionales, particularmente de la economía de Estados Unidos.

Además, el secretario mencionó una contingencia de 13 mil millones de pesos que está siendo atendida con cautela. “Lo primero será garantizar el servicio de la deuda y después trabajar en un plan integral para reducirla”, comentó.

Flores Jiménez adelantó que en los próximos tres meses se anunciarán las medidas específicas para enfrentar la deuda pública, que podrían incluir reformas estructurales. Sin embargo, evitó comprometer fechas exactas, asegurando que las acciones estarán enfocadas en mantener la estabilidad financiera del Estado.

“Es fundamental privilegiar el gasto en inversión para generar infraestructura, desarrollo y crecimiento. Lo haremos de manera que cualquier ajuste sea sostenible y no comprometa las prioridades del Estado de México”, concluyó.