Detenidos dos funcionarios de Amanalco tras secuestro de la alcaldesa por Ministerio de ley
- Ventura Rojas Garfias
- 17 diciembre, 2024
- Policía
- Amanalco, EdoMéx, México, Operación Enjambre, Seguridad
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La investigación que realiza la Fiscalía mexiquense sobre el secuestro de la alcaldesa por Ministerio de ley de Amanalco, Amabel López, apunta a que el plagio fue para forzarla a renunciar al cargo otorgado luego de la detención de la alcaldesa María Elena ‘N’ durante el Operativo Enjambre.
La Fiscalía señala que, derivado de las investigaciones, se logró la captura de Eulalia ‘N’., tercera regidora del ayuntamiento, y Rey Francisco N., servidor público del mismo municipio, por su presunta participación en dicho delito.
La dependencia señala que el secuestro de Amabel López ocurrió en un escenario de tensión política y seguridad en Amanalco.
Previamente, la alcaldesa titular María Elena ‘N’., fue detenida el 22 de noviembre durante el Operativo Enjambre, acusada del delito de homicidio calificado y vinculada a un grupo criminal con presencia en la región.
Luego de su ausencia definitiva, el cuerpo edilicio, conforme a la ley, nombró a Amabel López, quinta regidora, como presidenta municipal por ministerio de ley, y su llegada de López al cargo y su postura de reforzar la seguridad a través de la colaboración con fuerzas estatales y federales, se presume, generaron molestias entre integrantes del crimen organizado.
El plagio de Amabel López tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, cuando hombres armados irrumpieron en su domicilio, la sustrajeron con violencia y la trasladaron a una cabaña en una zona boscosa.
Tras varias horas de cautiverio, la liberaron en un punto cercano, donde pudo pedir ayuda y denunciar los hechos.
Por lo que Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), ejecutó un operativo que culminó en la detención de Eulalia ‘N’., y Rey Francisco ‘N’.
Los dos servidores públicos enfrentan acusaciones por su probable participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión y fueron puestos a disposición de un juez, quien determinó prisión preventiva justificada y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.