México no será país seguro para ola de migrantes: Rodríguez 

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que México no se convertirá en un tercer país seguro para migrantes deportados de Estados Unidos.

“Ante la inminente repatriación de mexicanos que hoy viven, trabajan, estudian y que están con su familia o con amigos en Estados Unidos, el Gobierno de México cuenta con una estrategia de recepción de connacionales para garantizar sus derechos humanos, brindarles apoyo y opciones de desarrollo a su llegada”, aseguró Rodríguez.

Esta declaración se da, luego de que Donald Trump asuma la presidencia el 20 de enero de 2025. 

Rodríguez aseguró que el gobierno mexicano se hará cargo de los connacionales repatriados, pero no de migrantes de otras nacionalidades, quienes deberán solicitar asilo y esperar a que se resuelva su solicitud.

La presidenta Claudia Sheinbaum había asegurado que su gobierno se estaba preparando para recibir a miles de mexicanos que viven en Estados Unidos en caso de que Trump realice deportaciones masivas. 

La funcionaria federal agregó que el gobierno mexicano ya cuenta con una estrategia de recepción para garantizar los derechos humanos y brindar apoyo a los connacionales repatriados.

El gobierno mexicano también buscará mantener un diálogo con las autoridades de Estados Unidos, como se ha hecho en anteriores administraciones. Rodríguez aseguró que la dependencia a su cargo mantendrá el diálogo y la construcción de acuerdos, a pesar de las posibles diferencias.

Es importante destacar que, organizaciones en defensa de los derechos humanos y activistas en Estados Unidos han rechazado los planes de deportación masiva de Trump, advirtiendo sobre las posibles repercusiones humanitarias y el impacto negativo en la economía del país norteamericano.

Una acción de esta magnitud podría provocar una caída del producto interior bruto (PIB) anual de entre el 4.2% y el 6.8%, lo que equivale a pérdidas de entre 1.1 y 1.7 billones de dólares anuales, según un informe de la organización American Immigration Coalition.