INE pide que nuevos partidos políticos se constituyan con 256 mil afiliados 

Ciudad de México.- De acuerdo con los requisitos que aprobó este día el Instituto Nacional Electoral, organizaciones que pretendan constituirse como un nuevo partido político nacional en 2025 deberán afiliar a 256 mil ciudadanos a través de una aplicación móvil.

Hasta ahora, dos organizaciones y un personaje han anunciado que buscarán su registro como partido político nacional.

El Frente Cívico Nacional notificará el próximo 20 enero al INE su intención; el extinto Partido Encuentro Social buscará por tercera ocasión su registro; y el actor Eduardo Verástegui también levantó la mano para crear su fuerza política.

“Señalando que el padrón electoral utilizado en la elección previamente referida consta de 98,472,789 personas ciudadanas; por lo que, el 0.26% corresponde a la cantidad de 256,030 personas ciudadanas; que es el número mínimo de personas afiliadas con que deberán contar las organizaciones en cita”, se lee en el proyecto.

Lo aprobado estipula que las organizaciones deberán notificar su intención de constituirse como partido político dentro del período comprendido del 8 al 31 de enero de 2025, en días y horas hábiles, entendiendo por éstos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

La presidenta consejera de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Dania Ravel, indicó que el proceso de constitución de nuevos partidos tendrá duración de un año e implica un reto para el INE, pues este proceso se empalmará con la elección de ministros de la Corte, jueces y magistrados. 

“Tendremos un proceso electoral federal al mismo tiempo que se desarrolla el proceso de constitución de nuevos partidos políticos, eso será un trabajo monumental para ese instituto y particularmente para los órganos desconcentrados y además también en un contexto donde no tenemos todos los recursos presupuestarios que requerimos para ello”, expresó. 

La consejera destacó que en este proceso se adiciona la modalidad de apoyo para que la ciudadanía pueda autoafiliarse y, como es usual en cada proceso, se incluye el régimen decepción para recaudar en papel afiliaciones en 204 municipios catalogados como de muy alta marginación por la Conapo.