Perros peregrinos: la triste realidad de los lomitos abandonados en la Basílica de Guadalupe
- Fernanda Medina González
- 12 diciembre, 2024
- Nacional e Internacional
- Basílica de Guadalupe, Lomitos, México, Peregrinos
- 0 Comments
Ciudad de México.- El Día de la Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre y es una fecha muy importante en México y en toda América Latina.
Esta celebración incluye misas, procesiones, música y danza tradicional. Es una fecha muy especial para los mexicanos y para los católicos en general, por ello, cada año, millones de peregrinos acuden a la Basílica para venerar a la Virgen.
Sin embargo, a su paso se registra un gran problema, pues muchos de estos peregrinos salen acompañados de sus animales de compañía, principalmente caninos, los cuales terminan abandonados en la Basílica de Guadalupe.
Los perros que llegan a los alrededores de la Basílica de Guadalupe desde varias partes de México, no suelen tener una vida ni muerte digna, esto se debe a que transitan por avenidas muy concurridas y de gran velocidad como lo pueden ser la Calzada de Guadalupe o la Calzada de los misterios.
Según estimaciones recientes, en 2023 se registró el abandono de al menos 150 perros, repitiendo una tendencia que se observa desde hace varios años.
El cuidado animal es un compromiso ético que debe estar presente incluso en el marco de las tradiciones religiosas.
Esta problemática del abandono de perros durante estas festividades no es nueva, ya que en 2013 se reportaron más de 100 perros abandonados cerca de la Basílica.
En tanto, en 2019, la Agencia de Atención Animal confirmó que el abandono de animales es un problema recurrente durante las peregrinaciones.
En 2022, activistas calcularon entre 150 y 200 perros abandonados en las inmediaciones del templo y en 2023, al menos 150 perros fueron dejados en las calles cercanas al recinto mariano.
Ante esta situación, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a los gobiernos de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala a difundir información entre los peregrinos para evitar el abandono de mascotas.
La diputada Diana Barragán Sánchez, destacó que esta práctica no sólo afecta a los animales, sino que también refleja una falta de responsabilidad y empatía hacia los seres que dependen de nuestro cuidado.
Debido a este fenómeno, la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México brindó atención médica veterinaria a los “perros peregrinos”, esto con el fin de revisar el estado de salud de los animales, así como de darles un hogar temporal o permanente, todo en caso de que no se puedan hallar a sus familias.
Tras ser localizados y rescatados, la demarcación procederá con un protocolo médico para esterilizar a los caninos y reubicarlos en lugares seguros.





