Senado aprueba en lo general reforma que prohíbe los vapeadores 

Ciudad de México.- Con 110 votos a favor y cinco en contra, este miércoles, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que prohíbe la producción, distribución y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas. 

La reforma, que integra un paquete de 20 iniciativas presentado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, también busca regular la fabricación y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas.

Los senadores avalaron el dictamen que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución, para restringir la producción y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, argumentando que es necesario proteger la salud pública. 

“Vamos a pedir que el equipo del IMSS, del IMSS Bienestar, el doctor David Kershenobich, informen del daño que causan los vapeadores porque ahí sí hay mucho empresario, particularmente de tabacaleras y otras empresas, que está buscando que no se apruebe, pero se va a aprobar”, declaró.

Dicha iniciativa ha sido objeto de controversia, ya que algunas empresas tabacaleras han expresado su oposición a la medida.