Meme Navarro y especialistas derrumban mitos de VIH-SIDA
Valle de Chalco, Méx.- Tras resaltar que en aulas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ya está presente el lenguaje inclusivo como “todes”, Luisa Esmeralda Navarro Hernández, diputade de Morena, precisó que una de las principales herramientas para erradicar las transmisiones del virus VIH-SIDA ha sido la información científica.
Por lo que en la medida que se siga socializando el tema, dijo, se podrá frenar la propagación del virus y emprender conductas de prevención.
En el marco del Foro “Construyendo una comunidad de apoyo y atención para la lucha contra el VIH-SIDA” verificado en el campus universitario de Valle de Chalco de la UAEMex, Meme Navarro expresó que para fortuna de la sociedad, hoy la ciencia ha permitido disminuir de manera sustancial los decesos por VIH-SIDA.
Resaltó que la entidad mexiquense cuenta con cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS): Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Tlalnepantla; así como tres Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).
Espacios, CAPASITS y SAIH, donde se ofrece: atención médica integral, medicamentos antirretrovirales gratuitos, atención psicológica, enfermería, trabajo social, estudios de laboratorio y talleres de adherencia.
Meme Navarro hizo un reconocimiento a las y los activistas y titulares de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que durante más de cuatro décadas han luchado y realizado todo tipo de acciones para combatir el virus, ya sea socializando el tema en todo tipo de espacios y/o acompañando a los portadores activos del virus.
Pidió a la población joven a realizarse pruebas, tratamientos y atención en general en los espacios que dispone la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, porque de esa manera ayudan a fortalecer el Sistema, ya que al hacer uso del servicio se tiene un diagnóstico real de insumos y necesidades.
En este sentido, le diputade de la 4T explicó que en algunos CAPASITS la población que requiere el servicio no acude por miedo a ser discriminado y/o señalado por sus mismos vecinos, y para que no sucede eso es fundamental acercar la información científica a la población, insistió.
“Hoy en día la gobernadora Delfina Gómez Álvarez está haciendo toda la incidencia para etiquetar el presupuesto” y garantizar una operatividad total de esos espacios, comentó.
La diputada concluyó precisando que hoy la lucha contra el VIH-SIDA consiste en socializar la información científica y realizar acciones de prevención como lo ha realizado el actual alcalde de su municipio Armando García Méndez, así como todo el personal de Dirección de Atención a la Diversidad municipal que tiene al frente a Guadalupe Hernández.
Joaquín Morales Alfaro, director del Campus de la UAEMex de Valle de Chalco, agradeció que le diputade Meme Navarro aporte a las y los alumnos universitarios y, población en general de la región, este tipo de Foros protagonizados por especialistas.
En su intervención, Luis Martín Hernández Rodríguez, médico cirujano y especialista en el virus, dijo que el VIH no representa muerte clínica, pero sí muerte social por la desinformación e ignorancia de algunos sectores de la población que estigmatizan a los portadores.
Detalló que son tres las principales vías de transmisión del VIH-SIDA: sexual (por relaciones sexuales), sanguínea (por contacto de sangre) y perinatal (de madre a hijo).
Precisó que para un tratamiento oportuno es fundamental realizarse la prueba gratuita en el sector público estatal y federal y, que los portadores pueden continuar con su vida cotidiana si son detectados de manera oportuna.
Por su parte, Mario Alberto Ruíz Talledos mencionó que la estigmatización, en ocasiones, genera más problemas a los portadores que el mismo virus por lo que es prioridad derribar los mitos que hay en torno al VIH; mientras que el Maestro Ricardo Ávila Villaseñor, psicólogo clínico en el área pública y privada, explicó que la información es relevante para apoyar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Y refirió que algunas personas portadoras de VIH mantienen en secreto su situación por la discriminación social: “van a decir que soy un puto o puta” y, ante esa desinformación y falta de empatía por parte de la sociedad en su conjunto, pueden derivar suicidios.
Es de destacar que, de forma simultánea al Foro, se realizaron pruebas de VIH-SIDA, así como de Hepatitis “B” y personal del Instituto de la Juventud Mexiquense detalló a las y los universitarios los programas que existen para ellos.