Ken Salazar anuncia que dejará de ser embajador de E.U.A. en México el 7 de enero

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó la tarde del miércoles que dejará su cargo el 7 de enero de 2025 y abandonará el país el mismo día. 

A través de redes sociales, Salazar expresó su gratitud por haber servido como embajador y aseguró que continuará trabajando con los empleados de la Misión México para fortalecer la relación bilateral entre ambos países.

“He compartido con mi amigo, Joe Biden, lo honrado que me he sentido de servir como embajador de EU en México, y que mi último día como embajador será el 7 de enero, cuando dejaré el país”, compartió en redes sociales.

Salazar también destacó la importancia de garantizar que los empleados estén preparados para impulsar la integración de América del Norte durante la transición que se avecina.

Cabe recordar que, Ken Salazar asumió el cargo de embajador el 2 de septiembre de 2021 y llegó a México el 12 de ese mismo mes.

Donald Trump anunció este martes, al excoronel Ronald Johnson como su propuesta para la Embajada en Ciudad de México.

Johnson cuenta con más de una década de experiencia en las Fuerzas Armadas y 20 años en la Agencia Central de Inteligencia, para poner cara al giro de su Administración hacia políticas de mano dura frente a la crisis migratoria y el combate al tráfico de fentanilo.

“Juntos, vamos a poner fin a los crímenes de los migrantes, detener los flujos ilegales de fentanilo y otras drogas peligrosas a nuestro país, y hacer a Estados Unidos seguro otra vez”, escribió Trump en su red social al anunciar a quien representara a su gobierno en tierras mexicanas.

Ronald Johnson se sumará a un equipo de próximos funcionarios que apoyan una política migratoria y antidrogas restrictiva y que lo componen Marco Rubio, futuro secretario de Estado; Kristi Noem, próxima secretaria de Seguridad Nacional; Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional; Tom Homan, el próximo “zar de la frontera”, y Stephen Miller, el futuro jefe adjunto de gabinete.

En este sentido, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este miércoles que defenderá la soberanía del país ante Ronald Johnson.

“Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiere, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”, reaccionó Sheinbaum.