La presidenta Claudia Sheinbaum firma la reforma indígena 

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum firmó un decreto histórico que publica la reforma constitucional en 57 lenguas originarias, reconociendo los derechos indígenas y creando una Comisión Presidencial para los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Esta reforma, aprobada en septiembre durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, reconoce por primera vez a los 68 pueblos originarios de México como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

También, obliga a hacer consultas sobre proyectos que afecten sus comunidades y declara a México como una “nación multiétnica”.

La Comisión Presidencial creada por Sheinbaum, tiene como objetivo dar seguimiento a los planes de justicia para los pueblos indígenas, que comenzaron en el gobierno de López Obrador, para resarcir a las comunidades originarias los daños causados por proyectos extractivos y el abandono de las autoridades.

Hasta ahora, hay 17 planes de justicia en México que benefician a 26 pueblos indígenas en 12 estados, con una inversión de 27 mil millones de pesos y una población aproximada de 420 mil habitantes originarios.

Por otra parte, la gobernante mexicana celebró las declaraciones del próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, quien reconoció a los “dreamers” que inmigraron a Estados Unidos cuando eran niños.

 Trump afirmó que quiere que estos beneficiarios, en su mayoría latinos, puedan quedarse en el país.

La mandataria mexicana aplaudió las declaraciones de Trump y anunció que tendrá una sección especial en su conferencia diaria para defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. 

También busca mostrarle al equipo de Trump la aportación de los mexicanos en ese país, que asciende a 338 mil millones de dólares.

Para defender su causa, la mandataria promoverá la película “Un día sin mexicanos” (2004), del director Sergio Arau, que demuestra la importancia del trabajo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.