Crean primer Refugio para las Mujeres de la Diversidad Sexual en el EdoMéx

Toluca, Méx.- En una acción inédita, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, creó el Refugio para Mujeres de la Diversidad Sexual en situación de violencia en la entidad, con capacidad para 17 personas; primero en su tipo a nivel nacional, que marca el paso hacia la garantía de los Derechos Humanos de la población LGBTIQ+, la justicia social, la igualdad y la inclusión.

“Es un orgullo poder decir éste es el primer refugio para la diversidad que está operado totalmente por recursos públicos, se les está brindando directamente por parte de nuestra Gobernadora Delfina, porque fue quien impulsó este proyecto”, aseguró Fabiola Falcon Martin, Administradora del Refugio para Mujeres de la Diversidad Sexual del Estado de México.

Este refugio mexiquense que da atención las 24 horas, los 365 días del año a mujeres de la diversidad sexual, busca garantizar sus derechos, justicia social, igualdad e inclusión en un entorno seguro, con desarrollo pleno, sin discriminación y libre de violencia, en una estancia de tres meses a puerta cerrada, con posibilidad de prórroga para permanecer en él, en caso de que así se requiera.

“Para que una mujer víctima pueda ingresar a este Refugio, debe de llevar un proceso a través de una institución canalizadora, llámese Fiscalía, un hospital, o incluso la misma víctima puede hacer la solicitud a la línea sin violencia, que son líneas que pertenecen a la Secretaría de las Mujeres: 800-108-4053”, informó Esdeydy Saraid Castillo Delgadillo, Coordinadora del Refugio para Mujeres de la Diversidad Sexual del Estado de México.

En este Refugio del Estado de México, se cubren necesidades inmediatas de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, la cual, dicta que se debe otorgar hospedaje, alimentación, vestido, calzado y atenciones multidisciplinarias como asistencia jurídica, psicológica, de enfermería y trabajo social; así como aseo y descanso.

El área jurídica hace trámites gratuitos de identificación; se dan asesorías para detectar necesidades legales en materia penal o familiar; se da seguimiento o se hace la denuncia; además, se ayuda al cambio de identidad.

En temas de salud, al existir un protocolo específico de atención para personas de la diversidad, se realiza la vinculación con dependencias como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); además, se da atención psicológica y en caso de necesitar un psiquiatra se canaliza con hospitales como el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA).

Al ser una de las prioridades de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez el acceso a la educación, también se tienen vínculos con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para educación básica, y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para nivel medio superior y superior.

Además, se imparten talleres con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), quienes les otorgan una constancia con validez oficial, para poder fomentar el autoempleo o vincularlas al ámbito laboral con empresas socialmente inclusivas.

Durante el tiempo de estancia se procuran y fortalecen las redes de apoyo para el momento de su egreso, o se vinculan a Casas de Transición, espacios a puertas abiertas, pertenecientes a la SeMujeres, en los que pueden salir a trabajar y capitalizarse para independizarse.

También canaliza a las Unidades de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (UNIDAS), de la SeMujeres, para que puedan continuar con sus procesos terapéuticos y jurídicos, todo de forma gratuita, dando un seguimiento periódico de un año a las usuarias después de salir del refugio para asegurarse de que estén estables, en buenas condiciones y que no sufran discriminación laboral.

El Refugio para Mujeres de la Diversidad sexual cuenta con un consultorio de psicología clínica; espacio de esparcimiento con televisión y libros, destinado también para trabajo grupal; salón multiusos para talleres y fomento del autoempleo; cinco habitaciones, llamadas casitas, que cuentan con literas y roperos; sanitarios y regaderas; cocina y comedor; área de lavado; almacén; jardín para actividades recreativas; y oficina administrativa.