Conmemoran el Día Internacional de los Derechos Humanos
- Fernanda Medina González
- 10 diciembre, 2024
- Nacional e Internacional
- DDHH, Derechos Humanos, Día Internacional de los Derechos Humanos, México, Nacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, conmemorando la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
Este documento establece que, los derechos humanos fundamentales deben protegerse en todo el mundo, independientemente de la raza, religión, sexo, idioma o condición social.
La DUDH es un pilar esencial de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y ha sido traducida a más de 577 lenguas. Los derechos humanos pueden empoderar a las personas y comunidades para crear un futuro mejor.
En este día, se destaca la importancia de los derechos humanos en la vida cotidiana y se hace un llamamiento a reconocer su relevancia.
Se insta a denunciar el discurso de odio, corregir la información errónea y contrarrestar la desinformación para revitalizar un movimiento global por los derechos humanos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece una amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos, además de libertades fundamentales a los que todos tenemos derecho. Aunque la Declaración no es un documento vinculante, por lo que ningún Estado Miembro está obligado a poner en práctica sus artículos, sí ha estimulado la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos, que en conjunto constituyen una normativa internacional de derechos humanos.
Bajo el tema “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!”, la campaña de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de este año se centra en cómo los derechos humanos suponen una hoja de ruta para hallar soluciones, ya que desempeñan una función clave como fuerza de prevención, protección y transformación con fines positivos, en especial en tiempos de crisis.
El Jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, señaló que los derechos humanos forman el hilo común que nos une a todos y todas para promover la paz y la estabilidad. Al establecer, reconocer y atenerse a un conjunto común de valores y principios que se aplican de manera universal, los derechos humanos ayudan a evitar que se cometan violaciones, existan conflictos y abusos antes de que estos ocurran.
“Las generaciones anteriores lucharon e incluso murieron por los derechos humanos. El derecho al voto. El derecho a protestar. El derecho al trabajo, y a la igualdad salarial para las mujeres. El derecho a ser vistos, escuchados y a ser tenidos en cuenta.
Nuestros antepasados se lanzaron a la calle, fueron a los parlamentos y a los tribunales para luchar contra el colonialismo y el apartheid, la discriminación, la desigualdad, la esclavitud y el racismo. Ellos y ellas construyeron el sistema internacional de los derechos humanos, propiciando con ello mejoras reales en las vidas de las personas de todo el mundo”, finalizó.