Acerca beneficios delegación del CNSP a empresas de seguridad privada del EdoMéx

Toluca, Méx.- El Consejo Nacional de Seguridad Privada, asociación formada desde hace 28 años con el único afán de dar certeza jurídica; y sobre todo, la legalidad a las empresas que prestan los servicios de seguridad privada, instauró una nueva delegación en el Estado de México.

En entrevista para El Valle, el Lic. Raúl Sapién Santos, Presidente del CNSP, informó que con el objetivo de tener una representación más cercana con los empresarios de este sector y también una representación directa con las autoridades del gobierno del Estado de México y con diversos municipios, se instauró esta delegación en el EdoMéx, que estará representada por el licenciado Rubén Almonte Álvarez, que tiene un gran conocimiento y es experto en materia seguridad. “No solamente está cercano a las empresas, queremos generar ese vínculo institucional como lo hemos generado con otros estados con el único afán de poder contribuir a que las empresas que presten un servicio de seguridad privada en el Estado de México y que quienes demandan los servicios de seguridad privada en alguno de sus municipios, cuenten con la solidez de que estas empresas que estén asociadas, cumplan con la regulación y la normatividad basados en la capacitación de su personal”, dijo.

Refirió que con ello, se logra evitar la vulnerabilidad que se lleva a cabo por empresas “patito” o irregulares e incluso, por las propias policías auxiliares y complementarias que hoy prestan servicios también de seguridad privada, las cuales violan derechos laborales y no contribuyen al erario público a través del pago de sus contribuciones.

“Eso es lo que buscamos, que a través del CNSP que se ha instalado esta delegación que insisto, nuestro representante es un gran aliado del Consejo, con gran experiencia y conocimiento en materia de seguridad pública y seguridad privada”, explicó.

Destacó que es inadmisible que al día de hoy en el país no se cuente con un censo o registro nacional a través de un documento oficial de información para saber cuántas empresas de seguridad privada hay en cada estado de la República, sin embargo, se considera un cúmulo de más de 7 mil empresas de este tipo a nivel nacional, de las cuales, más del 45% trabajan en la ilegalidad.

De acuerdo a la página de la propia Secretaría de Seguridad del Estado de México, actualizada al mes de septiembre del 2024, solo se tienen registradas 459 empresas autorizadas, por lo que de manera coordinada con el Secretario y el Subsecretario de Seguridad Pública y su equipo de trabajo, a través del director y coordinador de los Servicios de Seguridad Privada, quienes regulan estas actividades desde el gobierno mexiquense, están pugnando y trabajando con el objeto de que el CNSP se convierta en un apoyo y colaborador de carácter institucional de manera simbólica, a través de invitar a todas aquellas empresas que trabajan en la ilegalidad, a que puedan obtener su permiso; y que la propia delegación instaurada sea un ente de denuncias para todas aquellas empresas de carácter irregular y que desafortunadamente muchas veces generan una información y una imagen negativa a las empresas que son regulares .

Refirió que el riesgo de que una empresa no esté asociada en el CNSP, es que se vulneran los derechos laborales de una clase trabajadora; carecen de un registro y protocolos de capacitación y de actuación ante las novedades, sobre todo para la modalidad a la cual brindan los servicios; la falta de capacitación y el trabajar en ese vacío de incumplimiento a las normas que se establecen para tal efecto, genera un alto riesgo de inseguridad tanto en situaciones de carácter patrimonial como de salvaguardar la vida.

Además, las empresas irregulares no son verificadas o auditadas y, sobre todo, en caso de generar alguna contingencia dolosa o culposa, difícilmente se harán cargo por no tener una imagen y una figura corporativa y un domicilio establecido donde se les pueda notificar este tipo de acciones.

En este sentido, hizo la invitación a todas aquellas empresas que quieran ser asesoradas o afiliarse a que visiten la página web https://cnsp.org.mx/ o X.com/cnsp16, así como facebook.com/consejonacionaldeseguridadprivada.

“Reiterar a las empresas y a quienes demandan estos servicios de seguridad privada, que no sean partícipes de generar la prestación de servicios de empresas irregulares, lo barato cuesta más caro y son temas basados en el cuidado patrimonial y la integridad física, acérquense, seguramente recibirán el apoyo necesario, tendrán los canales de comunicación necesarios, para estar en la legalidad y para poder presentar un servicio de calidad”, refirió.

Recordó que la seguridad privada era únicamente la persona que estaba en la entrada de un negocio o inmueble recabando la entrada y la salida de la gente, sin embargo, hoy el sector se ha profesionalizado, estudiado y generado un punto de evolución importante, en un coadyuvante a la seguridad pública como lo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Es decir, hoy robustecemos la seguridad, y hoy la gran importancia que tiene este sector de la seguridad privada y que representa el Consejo Nacional de Seguridad Privada, obedece a esa necesidad, ese vacío de generar acciones preventivas en materia de seguridad en los lugares”, dijo.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Seguridad Privada fue fundada por Alejandro Desfassiaux, con el interés de dar certeza jurídica al país, la sociedad y los empresarios que detentan esta actividad en materia de seguridad privada.

Asimismo, es una de las primeras asociaciones que se consolida de manera muy sólida, con el fin de dar certeza jurídica a la prestación de los servicios de seguridad privada legal.