Claudia Sheinbaum respalda prohibición de vapeadores

Ciudad de México.- En conferencia de prensa de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, a pesar de la presión de las compañías tabacaleras que buscan que el Senado rectifique la medida.

Sheinbaum Pardo pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social y al secretario de Salud, David Kershenobich, que expongan los daños de estos productos para defender la reforma que avaló la Cámara de Diputados.

La reforma busca incluir en la Constitución la prohibición de estos dispositivos y el fentanilo.
La mandataria enfatizó que la medida es indispensable para la salud de los mexicanos y que viene acompañada de la prohibición del fentanilo, que es muy importante.

Sin embargo, legisladores de oposición y empresas como British American Tobacco han criticado la medida, argumentando que la regulación es la vía más efectiva de solución.

En otro tema, criticó duramente el comportamiento de las mineras canadienses en México después de un accidente que dejó tres muertos en Guerrero.

El incidente ocurrió en la mina Media Luna, propiedad de la empresa canadiense Torex Gold, donde tres trabajadores murieron por inhalar monóxido de carbono.

Sheinbaum anunció que el gobierno aumentará las inspecciones y revisará a fondo las operaciones de las mineras canadienses en México.

“No puede ser que aquí se apliquen unas normas por empresas canadienses y en Canadá se apliquen otras”, declaró.

El incidente revive la polémica sobre las condiciones de los mineros en México, donde han ocurrido varios accidentes mortales en los últimos años.

En 2022, murieron 10 trabajadores por un derrumbe en la mina de carbón El Pinabete, en Coahuila.
En 2006, murieron 65 personas en la mina de Pasta de Conchos por una explosión, y la mayoría de los restos siguen sin recuperarse.

La presidenta recordó que se reunió con las víctimas de accidentes mineros en Coahuila y prometió apoyo para los deudos y mejorar los estándares de seguridad.