Hay pacto de no confrontación con padres de normalistas desaparecidos: Sheinbaum

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se ha llegado a un acuerdo con las madres y padres de normalistas de Ayotzinapa para no confrontar, como sucedió en el sexenio anterior.

En lugar de eso, se buscarán nuevos lugares de búsqueda y se revisarán las carpetas de investigación.

Sheinbaum se reunió con los familiares de las víctimas en Palacio Nacional y consideró que fue una buena reunión. Aseguró que no habrá protección para nadie y que se abrirá todo lo que se requiera para esclarecer el caso.

También se anunció la creación de un nuevo equipo de trabajo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, para llegar a más detenciones y encontrar la verdad y la justicia. Se descartó que se den cambios en la fiscalía especializada, por lo que Rosenda Gómez Piedra seguirá al frente.

En otro tema, Sheinbaum Pardo dijo que busca un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que envíe a los migrantes directamente a sus países de origen, sin pasar por México, en caso de que se concreten las deportaciones masivas.

La mandataria federal destacó que México es solidario con todos, pero su principal función es recibir a los mexicanos. Por lo tanto, espera tener un acuerdo con la Administración Trump para que envíen a los migrantes de otros países directamente a sus lugares de origen.

La titular del ejecutivo federal recordó que México ya tiene un acuerdo con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para enviar a los deportados a sus naciones de origen. Sin embargo, Sheinbaum minimizó la amenaza de las deportaciones masivas, a pesar de que funcionarios designados por Trump han advertido que las expulsiones comenzarán pronto.

También anunció que se reunirá con los gobernadores de los estados de la frontera norte de México para alistar la estrategia de atención a los deportados.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para esta reunión.