GRILLANDO

Hace unos días, mi amigo periodista CHRISTIAN GÓMEZ me hizo una entrevista para hablar del apasionante mundo del futbol y me preguntaba que quién era la persona que más me había marcado, por lo que le contesté que ha sido el profesor ENRIQUE “El Ojitos” MEZA, con quien tuve la oportunidad de llevarme muy bien cuando fue entrenador de mi querido Toluca y logró edificar una época dorada presidida por campeonatos.

Desde hace 33 años escribo e informo sobre el Toluca, por lo que he contado con la amistad de otros estrategas escarlatas como el gran PEPE CARDOZO, con quien platicaba constantemente cuando fue el timonel del equipo, con el gran estratega RICARDO LA VOLPE con quien nos echábamos una pasta y un vino en el Fesule, y definitivamente, con mi querido amigo HERNÁN CRISTANTE, que ha sido el entrenador de los Diablos que más me ha hecho sufrir, ya que por el cariño y la cercanía con él, sufría cualquier derrota, pero también disfrutaba las victorias, incluso un día después de rodar en moto le pedí que cuando fuera campeón con el Toluca me dejara echarme un whisky en el centro de la cancha del “Nemesio Diez” con el trofeo de campeón, un sueño que quedó inconcluso pero que no es imposible, pues afortunadamente aún tenemos vida.

Esto lo escribo, porque de manera especial quiero agradecer las atenciones y amistad que nos brindó el último entrenador del Club Deportivo Toluca, RENATO MANUEL ALVES PAIVA, quien desde que llegó vio en nuestro programa de los Diablos un referente para poder hablar del equipo de forma seria, profesional y honesta, por lo que las charlas fueron constantes para debatir sobre el accionar de la escuadra.

El futbol nuevamente me permitió conocer a una extraordinaria persona, un apasionado de su trabajo, pues ama este deporte, por lo que desde el primer día en Toluca se entregó con profesionalismo y en lo humano no le falló a nadie, mucho menos a sus jugadores con los que fue paternal y solidario, algo importante, porque en la actualidad es difícil encontrar seres humanos que valgan la pena.

Hoy en mi querido Toluca, el hilo se rompe nuevamente por lo más delgado, pues para los directivos ha sido fácil cortar, no solo con el proyecto de PAIVA, sino de sus antecesores, como una forma de despresurizar la presión ejercida por la afición después de 14 años de no ser campeón y por el dueño VALENTÍN DIEZ que se le vio visiblemente molesto el sábado pasado, pues también fallaron los jugadores que eran los que se tenían que entregar en la cancha y no se diga algunos directivos que, lejos de dar resultados, han condenado a que el equipo viva una de sus peores crisis.

Estoy seguro que a donde vaya mi querido paisano RENATO PAIVA le irá bien, tendrá opciones de trabajo y seguirá disfrutando de manera honesta del apasionante mundo del futbol, pues de Toluca se despide con una buena carta de presentación, como un entrenador entregado y profesional, al que seguramente seguiremos viendo, pero ahora en otro equipo, ya sea en México o en nuestra querida Portugal.

Por lo pronto, valoro que siempre estuvo abierto al diálogo y que respetó nuestras opiniones cuando las cosas no salían bien con el equipo, algo que se valora cuando nuestro único objetivo es informar lo mejor posible a la sociedad; de manera personal aprecio sus palabras y respaldo ahora que falleció mi hermano SERGIO, por lo que solo me queda desearle lo mejor a mi querido paisano a quien recordaremos con aprecio en Toluca.

LA GRÁFICA DE HOY

Es de una reunión que sostuvimos un grupo de directores y editores de los medios de comunicación con el rector de mi querida Universidad Autónoma del Estado de México, CARLOS BARRERA DÍAZ, con quien platicamos de su trabajo y la evolución que ha tenido nuestra querida Alma Mater a lo largo de su administración.

El rector nos platicó de la construcción de dos compuertas para el control de los canales del bordo “Las Maravillas” para la preservación del ecosistema y la protección de flora y fauna en Toluca; de la construcción de 20 sistemas de captación de agua pluvial con capacidad de recolectar más de 500 mil litros de agua de lluvia: de la instalación de 726 mingitorios ecológicos, lo que representa un ahorro anual de 100 millones de litros de agua; se habló de la colocación de 541 paneles solares en once espacios, destacando que en el edificio central de Rectoría se instalaron 30; se llevó a cabo la Campaña Universitaria de Reforestación con la que se plantaron más de 150 mil árboles; se recolectaron 140 mil kilogramos de PET y más de 7 mil kilogramos de taparroscas de plástico a lo largo de cinco campañas; se adquirieron 13 unidades más de Potrobús, de las cuales 9 son de gas natural y que diariamente transportan junto con la que ya había, a más de 12 mil personas; y es importante señalar, que la UAEMéx es la tercera institución de educación superior entre las universidades públicas estatales con mayor cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, entre otros importantes retos que se han cumplido para atender a los casi 100 mil estudiantes.

Siempre me apasiona hablar de mi querida universidad, de la que fui estudiante y de la que hasta hoy soy un maestro apasionado que cree en la educación como la principal herramienta para cambiar a México y a nuestra entidad, más cuando es a través de instituciones como la UAEMéx que con mucho trabajo y esfuerzo se ha consolidado como una de las mejores universidades del país.

Deseo que sigan los buenos resultados para el rector CARLOS BARRERA y su equipo de trabajo, pues de sus acciones depende la preparación de miles de estudiantes que son la clave de una entidad más digna, justa y equitativa para todos.

Y VA DE CUENTO

Un tartamudo, de nombre RENÉ PLIEGO, entra a una librería que tiene un aviso solicitando vendedores… Ve al dueño y le dice: Ven…go.. .por…el. .. tra- tra- trabajo… del…aa… viso.

El dueño le comenta: No sé si este trabajo será para usted, debido a su impedimento para hablar.

RENÉ contesta: Te- tengo es- espo- esposa y y s-s-seis hi- hi- hijos y y de de veras ne- ne- cesito el el tra- trabajo, se…se…ñor.

El dueño le responde: Está bien. Vamos a probar. Aquí tiene 3 Biblias… Salga y véndalas…

El hombre se va y regresa una hora más tarde: A- Aquí es- está… el….di- di- dinero…

El dueño del negocio está impresionado así que le da 12 Biblias más para que las venda…

RENÉ regresa dos horas después y dice: A- Aquí es- está s- s-s su din- dinero.

El dueño del negocio dice: Esto es fantástico. Usted vende más Biblias en tres horas que cualquiera de mis vendedores en un día. Dígame ¿Cuál es su técnica o su método?

Y RENÉ le contesta: Bu- Bu- Bueno… To- Toco el ti- timbre y y…les… di- digo: Ho- Hola, ¿qui- qui- quiere com- compra- comprarme esta Bi-Biblia o o o qui- quie- quiere que que s- s- sela se la lea…?

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]