Dos de cada tres conductores no respetan límites de velocidad

Toluca, Méx.- Según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), dos de cada tres conductores no respetan los límites de velocidad, lo que incrementa los accidentes, el riesgo de lesiones graves o el fallecimiento.

De acuerdo con el estudio, el 36.2 por ciento de los conductores que se involucran en un siniestro vial tuvo como distractor el uso de un dispositivo móvil al manejar.

De igual forma, se requiere homologar a nivel local lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que indica que la velocidad máxima en vialidades donde se encuentran escuelas, hospitales y albergues, debe ser de entre 20 y 30 kilómetros por hora.

Los datos indican que en 2021, del total de los siniestros viales, 7.4 por ciento se relacionó con el consumo de alcohol u otras sustancias tóxicas que inhiben la conciencia, habilidades y capacidades para conducir de manera adecuada un vehículo.

Asimismo, entre los factores que agravan el daño en un siniestro vial, están la falta de uso de sistemas de retención infantil, y el no uso del cinturón o casco en motociclistas.

Y los datos no se quedan ahí, ya que se estima que el 84 por ciento de los menores de 12 años que estuvo en un vehículo automotor en el momento del siniestro no usaban un sistema de retención, y que solo 58 por ciento de las personas conductoras de motocicleta usa cascos certificados, ya que este accesorio puede salvar vidas o evitar una discapacidad de por vida.

Datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2022, indican que a diario fallecen 44 personas a consecuencia de un siniestro vial; de ellas, 40 por ciento corresponde a adultos jóvenes, es decir, en edad productiva y que iniciaban proyectos laborales y educativos.

Las muertes y lesiones por siniestros viales son considerados una epidemia; en México, entre 2011 y 2020 se registraron 157 mil 423 decesos, de ahí el motivo para considerarlo dentro de las políticas públicas.