Certificación de motociclistas reducirá accidentes y evitará pérdidas humanas: Sibaja
- Irma Eslava
- 4 diciembre, 2024
- Estado de México
- Daniel Sibaja, EdoMéx, Motociclistas, Movilidad
- 0 Comments
Atizapán, Méx.- Durante la presentación del programa de certificación para motocicletas, que iniciará en enero del 2025, el Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, anunció que las personas que usan este medio de transporte, podrán acceder a licencias de conducir correspondiente en la entidad.
Agregó que, esta medida se pone en marcha con el fin de disminuir pérdidas de vidas humanas, reducir los accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial de los mexiquenses.
“En la actualidad, se tiene una cifra de 3 mil 700 muertes al año por los accidentes viales en el Estado de México; y de estas, el 80 por ciento son fatales”, informó el secretario de Movilidad.
Entrevistado durante al Foro de Seguridad Vial en el Estado de México 20224, explicó que la entidad hace políticas públicas para ordenar el uso de las motocicletas que no es un tema punitivo, tampoco clasista, ni de racismo, sino que el objetivo es la certificación de más de 500 motocicletas diarias, que tendrán un costo de 460 pesos.
Comentó que hay más de un millón de motociclistas en la entidad, y la certificación durará como se hace con las licencias de manejar.
Daniel Sibaja dijo que las certificadoras que se contrataron, son gente profesional, no son empresas “patito” y se tendrán 7 sedes en el Estado de México para expedir este documento que no existía en la entidad. Comenzaremos este mes a registrar a los motociclistas y a partir del 8 de enero el Estado de México tendrá una licencia de conducir solo para los que estén certificados.
Buscamos –dijo- la capacitación de todas las personas que conducen motos, y este programa no estigmatiza a nadie, porque muchos la utilizan como medio de transporte y para trabajar.
En la pasada Fórmula 1, la Coalición por el Casco, logró tener contacto con grandes industrias para incentivar su uso porque con ello, se tiene un 90 por ciento de probabilidades de no tener accidentes fuertes y tampoco existe el mito de que un casco cuesta mucho dinero, porque los precios son accesibles.
Después de la pandemia, la motocicleta se convirtió en un transporte público importante, de ahí el reto que se tiene en la entidad para controlar la circulación de estos vehículos.
“La seguridad vial en el Estado de México se encuentra en el peor lugar del país, tenemos la más caótica y este es el reto de la Secretaría de Movilidad, así también tenemos el transporte público más ineficiente, inseguro del país y mal haríamos en no señalarlo”, dijo el secretario de Movilidad.
“No hay que estigmatizar a los motociclistas, pero es cierto que hace falta cultura vial y no se acabará con aplicar multas, ni llevando las motos al corralón, estas son políticas públicas punitivas que en el medio plazo no tienen éxito”.
“Esta es la primera certificación de muchas que se harán en el Estado de México, porque próximamente haremos la de los conductores del transporte público, asimismo, de los Mexibuses, porque buscamos que haya una cultura vial para que los mexiquenses se sientan más seguros”, dijo.
En su momento, Candi Ashanti Domínguez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte en el EdoMéx, indicó que los solicitantes deberán aprobar el examen teórico-práctico, que incluye el equipo de protección y demostrar la habilidad para manejar este tipo de vehículos; y luego podrán tramitar la licencia.