Para compensar gasto en salud, proponen aumento de impuestos al tabaco y alcohol
- Fernanda Medina González
- 29 noviembre, 2024
- Nacional e Internacional
- alcohol, gastos, impuestos, Salud, Tabaco
- 0 Comments
Ciudad de México.- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advirtió este viernes, que si bien el gasto que el gobierno federal destinó en 2025 para las instituciones de seguridad social aumentó, el orientado a la población sin seguridad social disminuyó, y para contrarrestarlo propuso aumentar los impuestos al tabaco y al alcohol.
En el documento “Gasto en salud para 2025”, el CIEP indicó que en el IMSS todos los programas presentan incrementos para el próximo año, a excepción de el de Actividades de apoyo administrativo, Proyectos de infraestructura social y el de Investigación y desarrollo tecnológico.
También, destacó el incremento en el ISSSTE con 2.8%; en cambio, PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina tendrían recortes de 8.2%, 20% y 7.7%, respectivamente.
Además, para la población sin seguridad social, la Secretaría de Salud presentaría un recorte de 34%, equivalente a 34 mil 420.9 millones de pesos, mientras que el aumento en el IMSS-Bienestar sería de 31 mil 207 millones de pesos.
Pero no es suficiente para compensar los recortes en otros programas que se suman a los recursos destinados a este grupo de la población.
Solamente, el recorte en las aportaciones que se destinan a los estados y municipios sería de 60 mil 34.3 millones de pesos.
Además, todos los hospitales e institutos nacionales, incluidos los de alta especialidad como el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto de Nutrición y el Instituto de Cancerología, enfrentarían recortes de más de mil 900 millones de pesos.
También destacaron distintas reducciones que comprometen la atención a la salud pública: 10 mil 56 millones de pesos (-68.8%) menos al Programa de Vacunación; 5 mil 38 millones (-3.7%) menos para medicamentos y materiales médicos; y 521.7 millones (-13.1%) para salud mental por recortes a los Centros de Integración Juvenil, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y al Instituto Nacional de Psiquiatría.
Con estas modificaciones, propuestas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el gasto por persona para personas sin afiliación disminuiría mil 400 pesos (-24.9%), y sería de 4 mil 225 pesos.
En contraste, los montos por persona de IMSS e ISSSTE tendrían incrementos del 12.4% y 16.8%, respectivamente, ubicándose en 9 mil 635 y 11 mil 531 pesos, lo que evidencia las desigualdades entre la población con y sin seguridad social.
Ante este panorama, el CIEP propuso aumentar los impuestos al tabaco y al alcohol a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, pues se podría compensar el recorte a la Secretaría de Salud.
Calculó que un incremento de al menos un peso al componente específico del IEPS al tabaco, elevaría la recaudación en 16 mil 200 millones de pesos; además, cambiar la estructura de IEPS a un impuesto fijo de 294 pesos por litro de alcohol puro a la cerveza; mil 117 pesos a los vinos y 240 pesos a los destilados generaría 31 mil 600 millones de pesos adicionales.