Nunca planteamos cerrar la frontera: Sheinbaum

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que nunca planteó cerrar la frontera con Estados Unidos en su llamada con el mandatario electo, Donald Trump. Sheinbaum se refirió a las versiones contrastantes sobre su charla con Trump, quien afirmó que la presidenta había aceptado detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, efectivamente cerrando la frontera.

Sin embargo, Sheinbaum negó categóricamente esta afirmación, asegurando que “nunca, además seríamos incapaces, planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte (de México), o en el sur de Estados Unidos, nunca ha sido nuestro planteamiento”. La presidenta también defendió la política migratoria de México, destacando una caída del 75% en los encuentros diarios de indocumentados desde diciembre pasado.

Además, Sheinbaum aseguró que no va a haber una “potencial guerra arancelaria” con Estados Unidos, a pesar de que en una carta enviada el martes al líder republicano, advirtió que “a un arancel vendrá otro en respuesta”.

Por otro lado, la presidenta afirmó que no hay ningún proyecto firme para instalar una planta automotriz de China en México, un tema que ha despertado roces con Estados Unidos y Canadá.

En otro tema, afirmó que no habrá una “guerra arancelaria” con Estados Unidos, a pesar de las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de imponer un impuesto del 25% a todos los productos mexicanos.
La mandataria federal aseguró que durante su llamada con Trump no se habló de aranceles, a diferencia de lo que Trump había anunciado anteriormente. Trump había declarado que impondría impuestos a México y Canadá hasta que se detuviera la “invasión” de migrantes ilegales y drogas.

Es importante destacar que las declaraciones de Sheinbaum contrastan con la carta que envió a Trump el martes, en la que advirtió que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y rechazó sus “amenazas”.