En época navideña, comercio electrónico crecerá un 8%

Toluca, Méx.- En temporada navideña, el gasto en comercio electrónico en México crecerá un 8 por ciento, según el informe Deloitte Holiday Retail Survey 2024, puesto que es la época más esperada del año.

Épocas como el Black Friday y el Cyber Monday, se perfilan como un fenómeno global, con ventas que alcanzarán los 39.25 mil millones de dólares, por lo que es el momento perfecto para aprovechar las mejores ofertas en línea.

De acuerdo con el informe, un 78 por ciento de los consumidores iniciaron las compras desde octubre, gracias a promociones anticipadas, ya que eventos como el Black Friday o el Cyber Monday, son el punto de partida para los regalos navideños; el 74 por ciento de las personas adquirirán sus regalos en estas fechas; mientras que un 81 por ciento aprovechará para ahorrar.

Pero detrás de las ofertas y los descuentos, el informe indica que esta temporada puede ser la más frustrante, ya que principalmente, las compras en línea no llegan a tiempo o los paquetes se pierden y llegan dañados. Estos problemas no solo afectan a las empresas, sino también al consumidor.

Según expertos en logística, los picos de demanda como estos representan no solo una oportunidad, sino también un gran reto, ya que, durante estas temporadas, las transacciones en línea pueden aumentar hasta un 200 por ciento comparado con semanas regulares.

“Esto debe impulsar a las compañías logísticas a mejorar constantemente sus estrategias durante la última milla para cumplir con las expectativas de los clientes, es decir, garantizar que cada paquete llegue a su destino en tiempo récord, incluso en un escenario donde las devoluciones pueden aumentar hasta un 30 por ciento”.