Cada registro, documento y archivo, es un fragmento de la historia colectiva mexiquense: Gómez
- Sergio Nader Ortega
- 28 noviembre, 2024
- Estado de México
- archivo, documento, EdoMéx, historia colectiva, Principales, registro, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez en compañía del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar, realizó la entrega del Edificio de la Coordinación de Archivos del Poder Judicial del Estado de México, donde destacó que en la entidad, cada registro, documento y archivo se convierte en un fragmento vital de la historia colectiva mexiquense y garantiza, además, el cumplimiento de las leyes en materia de acceso a la información pública.
La gobernadora indicó que la UNESCO, en 2010 declaró que los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria; por lo que el resguardo adecuado y libre acceso a los archivos públicos de la entidad, enriquece el conocimiento y promueve la democracia.
Reconoció la labor del Poder Judicial del Estado para fortalecer la tarea de este archivo cumpliendo con los principios de conservación, procedencia e integridad, así como de disponibilidad y accesibilidad, que son indispensables para la actuación de la justicia.
Resaltó que los expedientes judiciales son la prueba fehaciente de que están cumpliéndose las acciones necesarias con las atribuciones constitucionales que les han sido conferidas.
La maestra Delfina Gómez mencionó que el bienestar del pueblo es una tarea compartida entre las tres soberanías, que, desde el ámbito de su competencia, trabajan en equipo para transformar la realidad del estado y aspirar a una entidad equitativa, armoniosa y con justicia social, visión que quedó plasmada en el Eje Transversal 2: Construcción de la Paz y Seguridad, en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, ruta que promueve el trabajo interinstitucional y que es una nueva manera de servir a los mexiquenses.
Recordó que hay grandes documentos que lamentable se pierdan por falta de tecnología e infraestructura; por lo cual es importante contar con este nuevo espacio que permitirá cuidar el patrimonio histórico mexiquense.
Reiteró que el Poder Judicial es clave en la transformación del EdoMéx, manifestando que con diálogo y trabajo conjunto, seguirán construyendo acuerdos que respondan a los desafíos actuales.
Asimismo, reconoció a Ricardo Sodi por su trabajo al frente del Tribunal Superior de Justicia. “Es un gusto compartir el poder de servir. Juntos, avanzamos hacia un Estado más inclusivo, justo y lleno de oportunidades para todas y todos”, expresó.
Por su parte, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, explicó que con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del EdoMéx se profesionalizó el trabajo archivístico con la creación de la carrera de Técnico Superior en Gestión Documental. Enfatizó que es el único tribunal del país que conserva su memoria histórica y archivos oficiales en el Arctic World Archive conocido también como “La Cámara del fin del mundo” Doomsday Vault, donde se encuentra el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, en Noruega. “La historia de un país se puede medir, estudiar e investigar a partir de sus archivos judiciales, porque son los que reflejan los verdaderos conflictos de la sociedad, y aquí contamos con el archivo histórico no solamente más extenso, sino mejor cuidado” expresó.
Tras cortar el listón inaugural, la gobernadora Delfina Gómez, el magistrado Ricardo Sodi y Gisela González Flores, Coordinadora de Archivos del Poder Judicial, develaron la placa conmemorativa y realizaron un recorrido por el inmueble ubicado en San Pablo Autopan, Toluca, que alberga espacios de trabajo, exhibición permanente, capacitación, consulta histórica, un laboratorio de restauración, entre otros.
Cabe destacar que las nuevas instalaciones cuentan con estanterías móviles electrónicas, antincendios, con las condiciones adecuadas para la conservación del material y papel libre de acidez. La búsqueda de información es ágil, ya que con un sistema operativo PDA (Asistencia Digital Personal), las y los archivistas escanean el código de identificación y acceden al contenido del expediente en versión electrónica.