Afecta muy mala calidad del aire en ZMVM

Toluca, Méx.- El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, exhortó a evitar actividades físicas al aire libre y vigorosas para el resto de la población, debido a la muy mala calidad del aire en los municipios mexiquenses de Chalco, Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, así como en las alcaldías Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

De acuerdo con el informe, la calidad del aire es muy mala y el nivel de riesgo es alto, pues hay partículas contaminantes PM10, por lo que se continuará realizando un monitoreo y en caso de que las condiciones no mejoren, se deberán implementar medidas.

Y es que, la mala calidad del aire se debe en parte a la inversión térmica, que se da cuando el suelo se enfría más rápido que el aire y se forma una capa de aire frío por debajo de otra más caliente.

De acuerdo con expertos, este fenómeno meteorológico registrado en temporada de frío, se debe al nulo movimiento del aire que ocasiona que los contaminantes se acumulen durante horas, lo que aumenta su concentración y el riesgo para la salud.

La salud de la población es la más afectada, ya que la mala calidad del aire puede provocar síntomas como resequedad y malestar en la garganta y ardor en los ojos. Además, las personas con padecimientos respiratorios crónicos deben mantener un monitoreo de sus síntomas.

Por ello, es necesario que los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas eviten exponerse al ambiente externo.