Sheinbaum confirma que se pagarán adeudos a trabajadores del IMSS-Bienestar

Ciudad de México.- Trabajadores de clínicas de especialidades de la Ciudad de México, que transferidos al IMSS Bienestar, mantienen suspendidos parcialmente los servicios a la población debido al incumplimiento de pagos desde 2022, cuando aún pertenecían a la Secretaría de Salud de la capital. 

Su traslado al IMSS Bienestar fue decidido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual generó desconcierto y molestia entre el personal médico y administrativo, pues hasta el momento, ni la Secretaría de Salud ni el IMSS-Bienestar han satisfecho sus demandas, en las que se encuentra el pago de prestaciones, la entrega de insumos para trabajar y la certeza sobre su antigüedad laboral.

Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, se comprometieron a cubrir todos los adeudos antes de terminar el año 2024.

Sin embargo, existen incumplimientos pendientes, como el pago de la prestación de uniformes de 2022 y los dos primeros meses de 2024 que debieron incluirse en la primera parte del aguinaldo. 

El IMSS Bienestar admitió la veracidad de estas demandas y cubrió el adeudo de pago de uniformes de 2024 en un pago extraordinario el 15 de noviembre.

“Todo se atiende a partir del IMSS-Bienestar y, por supuesto, cuestiones que quedaron pendientes de la Ciudad, pues también se atienden con IMSS-Bienestar y, en todo caso, se busca a la jefa de gobierno (Clara Brugada)”, afirmó la presidenta durante la conferencia en Palacio Nacional.

En tanto, Svarch Pérez, quien aseguró que “el IMSS-Bienestar sí se está haciendo cargo de esto”. Explicó que cuando los trabajadores se transfirieron al IMSS-Bienestar “se transfirieron con el anexo, con las condiciones laborales que tenían, y eso incluye las prestaciones que tienen los trabajadores”.

Tanto la presidenta como el funcionario federal, garantizaron que los derechos laborales no serán tocados pese a lo publicado el 11 de marzo de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en un segundo convenio modificatorio respecto a la transferencia de personal y bienes.

La publicación indica que el entonces recién creado IMSS Bienestar se deslindaba de cualquier queja laboral o pendiente. De forma expresa, indicó que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México debe hacerse cargo, con sus propios recursos, de las contingencias laborales.

En otro tema, informó que tuvo una conversación “excelente” con el presidente electo Donald Trump, con quien trató el tema de la migración y a quien enteró que las caravanas no llegan a la frontera norte porque se atienden en México.

“Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México. También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.

En otro tema, la mandataria federal presentó al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, el cual está conformado por 15 empresarias y empresarios de diferentes sectores, como parte del Plan México, a favor del bienestar del país.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo presentó a las y los 15 empresarios de diferentes sectores que impulsarán los distintos proyectos de su sexenio y que son expertos en los ramos: Energético, Turístico, Infraestructura, Electromovilidad y automotriz, Química, Financiero, Construcción, Dispositivos médicos y farmacéutica, Comercio, Educación, Electrónica, Logística, Agroindustria, Tecnologías de la información, Textil y Minería.

Ante medios de comunicación expuso que los integrantes del sector privado colaboran con el gobierno federal para el Plan México, el cual busca el desarrollo del país, y no solamente estar a la expectativa de los mercados y sus inversiones. Sheinbaum confió en que en su primer año de gobierno haya un crecimiento de 2.5%.