Dictan prisión preventiva a alcaldesa de Amanalco por homicidio calificado 

Toluca, Méx.- Este domingo, María Elena “N”, alcaldesa del municipio de Amanalco fue imputada como la posible autora intelectual del homicidio del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Guillermo Jerónimo Roque.

Estos hechos, ocurrieron en 2023, además de que es investigada por presuntos nexos con un grupo del crimen organizado con origen en el Estado de Michoacán.

Luego de que el Ministerio Público presentara los datos de prueba, se determinó dictarle la medida cautelar de prisión preventiva calificada.

De acuerdo con los reportes, el 25 de enero de 2023, María Elena “N”, habría instruido a Miguel Ángel de que se dirigiera al municipio de Zacazonapan a formalizar un acuerdo; y que en ese intermedio, realizó una llamada en la que afirmaba que el síndico no estaría alineado a los intereses de la administración pública municipal y que la única forma de poder trabajar sería “eliminándolo”.

Posteriormente, la desaparición del síndico fue denunciada y al día siguiente su cuerpo junto con el de su chofer fueron localizados en una localidad de la carretera Temascaltepec-Luvianos, a la altura de Zacazonapan.

Aunque la fiscalía mexiquense señala que ambos habrían muerto por diversos golpes, uno de los cuerpos presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Ante su presunta participación en este hecho, la presidenta municipal fue imputada de homicidio calificado en agravio de dos personas.

El juez concedió extender un plazo de hasta 144 horas para determinar su situación jurídica. La audiencia sobre este caso continuará el próximo miércoles.