Impulsamos en el Poder Judicial una administración innovadora y de vanguardia: Sodi

Toluca, Méx.- “Aprovechemos la oportunidad que nos brinda la implementación de la Reforma Judicial en el Estado de México para fortalecer instituciones con tribunales y jueces respetados y respetables”, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuéllar, al rendir su Quinto Informe de Desarrollo Estratégico.

Señaló que termina un Poder Judicial “con una administración posicionada, innovadora y de vanguardia en la República”.

Ante el pleno del Poder Judicial, jueces, magistrados, diputados y diputadas; del Secretario General de Gobierno mexiquense, Horacio Duarte Olivares en representación de la gobernadora, Delfina Gómez, señaló que la toga no hace al juez, sino la calidad profesional y ética de las personas.

Recalcó que, la Reforma Judicial debe garantizar la independencia y respetar los legítimos derechos de las personas juzgadoras.

Por ello, dijo que se debe implementar una Reforma Judicial que ofrezca independencia judicial y cumpla con el mandato de la Constitución General de la República, así será si se llega al consenso a través un diálogo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Al dar a conocer lo que se ha realizado durante 5 años, señaló que ya suman 6 mil 319 servidores judiciales, de los cuales, el 74 por ciento realizan funciones jurisdiccionales y el 26 por ciento, administrativas.

Ante jueces, magistrados, abogados y funcionarios, aseguró que el crecimiento de jueces por cada 100 mil habitantes, pasó de 2.6 a 2.9, sin embargo, la tendencia para el 2050 consistirá en llegar a 4.6 jueces por cada cien mil habitantes.

Dijo que es necesario fomentar la carrera judicial, capacitar al capital humano en habilidades, uso de tecnología avanzada, inteligencia artificial, instalaciones suficientes y adecuadas, así como contar con personal suficiente y bien capacitado.

Sobre la materia familiar, representa el 49.6 por ciento de todos los asuntos que se tramitan ante el Poder Judicial; y dijo que, en el Estado se presentan 1.3 divorcios por cada mil habitantes, por debajo del promedio nacional. Y que el mayor número de divorcios incausados son Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

En el Estado de México, se registraron 28 asuntos por cada cien mil habitantes y a través de los Juzgados en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se dictaron cerca de 8 mil medidas de protección, ejecutadas con el apoyo de la policía municipal y del DIF estatal.

En materia penal y de adolescentes, dijo representan 7.93 por ciento de la carga laboral del Tribunal, siendo el robo el delito de mayor incidencia.

Sobre los feminicidios, dijo que el 94 por ciento de los imputados corresponde a agresores masculinos, frente a un 6 por ciento del sexo femenino.

También, se dictaron mil 247 sentencias por extorsión; en secuestro, se dictaron mil 35 sentencias; y respecto a los juicios por robo, el estado también enfrenta una de las mayores cargas del país, con una tasa de 420 juicios por cada 100 mil habitantes.

Mientras que, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, afirmó que la transición en el Poder Judicial, derivada del término del periodo del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, y la implementación de un nuevo modelo judicial, será resuelta de manera jurídica y consensuada.