Diputados aprueban extinción de organismos autónomos

Ciudad de México.- La mañana de este jueves, se reanudó en el Pleno de la Cámara de Diputados la sesión para concluir la extinción de siete organismos autónomos, que quedó pausada la noche del miércoles luego de su aprobación en lo general.

Luego de varias horas de discusión y reservas desechadas por la mayoría de Morena y sus aliados, se aprobó el dictamen en lo particular, aunque con una modificación sustancial.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, propuso una modificación al artículo 28 para la creación de un órgano descentralizado de la Secretaría de Economía que fusione a la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el objetivo de que cada uno de estos organismos conserve su personalidad jurídica y patrimonio.

“Es una autoridad reglamentada por la legislación secundaria, pero que cumple cabalmente con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, son órganos independientes, con facultades para hacer investigaciones y establecer procedimientos de sanción, son órganos que nos van a permitir generar mayor competencia económica en el país”, argumentó el diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Esta nueva autoridad también podrá imponer multas, acotar periodos de investigación y llegar a acuerdos con el Poder Judicial, para que las sanciones se determinen de manera expedita.

No obstante, el partido oficialista y sus aliados avaló la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional Hidrocarburos.

La propuesta presentada en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pasará a las comisiones del Senado y después irá al Pleno para su discusión y votación.

Posteriormente, deberá ser enviada a los estados, donde requiere el aval de dos terceras partes de los congresos locales. Una vez que las legislaturas estatales la aprueben, volverá al Congreso de la Unión para declararla válida y será devuelta al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La aprobación se dio con 332 votos a favor y 119 votos en contra. En términos generales, la Cámara aprobó reformas a los artículos 6, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116 y 123 de la Constitución, mediante las cuales se consumó la extinción de siete organismos autónomos.