Avances alcanzados por el Poder Judicial construyen un EdoMéx más justo, inclusivo y equitativo: Duarte

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- “Agradezco la invitación y felicito al Magistrado Presidente por su ejercicio de rendición de cuentas, los avances alcanzados y su disposición para seguir construyendo un Estado de México más justo, inclusivo y equitativo para todas y todos”, destacó el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, durante su participación en el Quinto Informe de Desarrollo Estratégico del Magistrado Doctor Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

En representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, resaltó que este importante informe presentado por el Magistrado Ricardo Sodi, permite reflexionar sobre la importancia de construir instituciones que, al escuchar a los ciudadanos, al pueblo y garantizar un trato digno y justo, se convierten en pilares del fortalecimiento democrático y social.

Resalto que desde el Gobierno mexiquense, reconocen y valoran la visión que privilegia el acceso a la justicia como valor más alto de los seres humanos que, junto con la libertad, es primordial para el funcionamiento democrático del Estado. Asimismo, destacó que la colaboración interinstitucional ha sido fundamental para avanzar en causas comunes, como la lucha contra impunidad, la reducción de la incidencia delictiva y, sobre todo, la promoción de la paz.

“Este esfuerzo conjunto no sólo genera resultados tangibles, sino que también envía un mensaje claro: la justicia es una tarea compartida, donde cada acción cuenta para devolverle al pueblo la confianza en sus instituciones. Es por eso, que sólo en una sociedad donde prevalezca ese respeto, podremos aspirar a un estado más equitativo, con armonía, con paz y, sobre todo, con felicidad”, dijo.

El funcionario reconoció que el Poder Judicial mexiquense ha implementado mecanismos innovadores para transformar el acceso a la justicia, con iniciativas como el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, que refleja el cambio de paradigma hacia una justicia terapéutica, al priorizar la rehabilitación sobre el castigo, reforzando un modelo de justicia humanista que coloca a la persona en el centro de la acción pública, en este caso, la acción de la justicia.

En el ámbito de la protección de derechos destacó la agilización de los procesos de adopción, estableciendo estándares de protección y bienestar que priorizan el interés superior de las niñas y niños involucrados.

Frente a problemáticas como la violencia familiar, la creación de juzgados en línea especializados marca un avance significativo, así como el uso de la tecnología que ha permitido respuestas inmediatas y efectivas, ofreciendo a las víctimas acceso rápido y seguro a la justicia.

En materia de bienestar animal, el Poder Judicial ha sentado precedentes a través de sentencias históricas contra el maltrato a los animales y fomentando una cultura de respeto hacia todos los seres vivientes. Por otro lado, el Sistema laboral digitalizado al 100 por ciento ha optimizado procesos convirtiendo así en un modelo nacional de eficiencia y transparencia.

Además, dijo que mediante la Sala de Asuntos Indígenas, el Poder Judicial reafirma su compromiso con la diversidad cultural, integrando un enfoque intercultural de respeto y promueve los derechos de grupos originarios.

Duarte Olivares refirió que el profesionalismo con que el Poder Judicial ha llevado a cabo sus tareas es clave en la construcción de una confianza renovada entre el pueblo y sus instituciones, al impartir justicia no sólo como un proceso burocrático o administrativo, sino con un principio ético, moral y de protección constitucional para los habitantes del Estado de México. “Esta confianza, como sabemos, no se construye de un día para otro, sino que es fruto de un trabajo constante, basado en la transparencia, la imparcialidad, la honestidad y el profesionalismo”, sostuvo.

Agregó que la Presidencia del Magistrado Sodi es producto de un trabajo colegiado, donde los resultados vienen del esfuerzo de todo el personal del Poder Judicial del Estado de México, a quienes reconoció por su trabajo, dedicación, empeño, “y porque son, en sentido estricto, el alma de este gran Poder Judicial”, expresó.

Recordó que en unos días, en el Estado de México se hará realidad la Reforma Constitucional local que desarrolle e implemente la reciente llamada Reforma Judicial, con la cual coincidió en que tiene que hacerse con diálogo, tolerancia y cumpliendo el mandato constitucional, sin obstáculos ni resistencias.

“Estamos convencidos que ustedes magistradas, ustedes magistrados, jueces, juezas, van a ser herramienta fundamental de colaboración, de compromiso, en hacer que nuestra reforma sea un paradigma en todas las entidades de nuestro Estado”, dijo.

Finalmente, felicitó a este Poder Judicial por ser un referente en el país para el cumplimiento de sus objetivos, reiterando el compromiso de realizar un trabajo colaborativo, institucional y de esa manera, consolidar un verdadero Estado de Derecho, justo y accesible para todos los mexiquenses.