Ministro Juan Carrancá asegura que la Constitución puede ser revisada
- Fernanda Medina González
- 20 noviembre, 2024
- Nacional e Internacional
- Juan Carrancá, México, Poder Judicial, SCJN
- 0 Comments
Ciudad de México,- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, afirmó este miércoles, que las reformas a la Constitución son revisables para garantizar que tengan legalidad y estén en plena armonía con el espíritu de la Carta Magna.
Explicó que el artículo 40 constitucional define a nuestro país como una república democrática, representativa, laica y federal, lo cual es base para todas las normas. “Eso demuestra que sí es impugnable una constitución”.
El autor del proyecto, propone invalidar una parte de la reforma al Poder Judicial para sólo dejar en pie la elección de juzgadores y señaló que una prueba de que sí se pueden impugnar los cambios constitucionales es la preocupación que exhibió el oficialismo al impulsar y apresurar la reforma que impide impugnar la Constitución.
Tras su aval en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y en tiempo récord por parte de las 17 Legislaturas estatales necesarias para declarar su validez, la reforma se publicó la noche del jueves en el portal web del Diario Oficial de la Federación.
No obstante, González Alcántara Carrancá aclaró que este ajuste constitucional no aplica para el análisis de la reforma judicial que se hará la próxima semana, pues ya está en etapa de resolución, no de trámite.
“Tendremos que pasar a la fase de cumplimiento, que será totalmente de acuerdo con lo que se apruebe, o se deje de aprobar, en esta posible sentencia que hemos presentado a los diez ministros restantes de nuestro máximo tribunal constitucional”.
González Alcántara Carrancá llamó a estar tranquilos por el eventual impacto de la reforma antiamparos. “No se aplica la reforma a estos asuntos, a estas acciones de inconstitucionalidad, porque se cerró la instrucción con anticipación a su aprobación y, desde luego, a su promulgación que iba a haber”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre una posible crisis constitucional, el ministro consideró que se está en una fase previa a dicho escenario, el cual se agravaría “y se declararía si no hay un respeto a la resolución que nosotros dictemos en el tribunal constitucional”.
Recordó que los tribunales constitucionales están para vigilar el cumplimiento de la Constitución. Agregó que puede revisar si hay procedimiento, si el contenido no entra en conflicto con la propia Constitución, con el espíritu de la Constitución; si el contenido viola o violenta los derechos humanos de la población y las garantías que hemos establecido, o el régimen de República democrática representativa laica y federal. Si se viola una de esas cuestiones, la SCJN la tendría que revisar.
Sobre los señalamientos sobre que la SCJN no tiene esa facultad, indicó que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum pidió esperar la resolución del pleno.
Expresó que lo que sería lamentable es que sin saber el resultado de una discusión libre y soberana que habrá en la Corte no se acate el resultado. El proyecto para revisar la reforma judicial que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el próximo martes, es una bandera blanca al gobierno federal para negociar y buscar el bienestar de la población, afirmó el ministro Luis González Alcántara Carrancá.