Llama CODHEM a respetar la libertad de culto

Toluca, Méx.- El director general del Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos (IIyFDH) de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Bernardo Almaraz Calderón, presentó la edición especial de la revista Dignitas “Libertad Religiosa” durante su participación en el Foro Anual “Por la Libertad Religiosa del Estado de México”, en la Legislatura local, organizado por el Consejo Interreligioso de la entidad (CIEMEX), con el objetivo de promover la importancia de defender el derecho a la libertad de culto.

Almaraz Calderón explicó que la libertad de culto es un derecho humano consagrado constitucionalmente y protegido en instrumentos internacionales. Recordó que a 35 años de las reformas constitucionales en nuestro país, es necesario hacer un análisis para revisar lo que ha funcionado y lo que aún puede mejorarse en la relación Iglesia-Estado.

“Este espacio es una oportunidad de intercambio de ideas, de tolerancia, para hacer énfasis en las distintas perspectivas que tenemos en materia de derechos humanos. La libertad religiosa es un derecho humano que todas y todos debemos defender, tal vez nos parezca un poco lejano y diferente a la hora de discutirlo en las prioridades de la agenda pública, pero es uno de los derechos humanos que más ha costado para establecerlo y definirlo como un espacio de respeto a la dignidad y a la libertad de todas las personas”, aseveró.

Con el fin de enriquecer el tema y ampliar la discusión Almaraz Calderón invitó a las y los integrantes del CIEMEX y al público presente a colaborar en una futura edición de la Revista Dignitas, en la que se aborde la relación Iglesia-Estado y el derecho a la libertad de culto, desde la óptica de las necesidades actuales y la visión de paz.

Asistieron al foro el Diputado Pablo Fernández Ceballos, coordinador del grupo parlamentario del PAN y la Diputada Johanna Alejandra Felipe Torres, presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano; por parte del CIEMEX, el Pastor Marco Antonio González Pacheco, presidente; el Obispo Maestro Francisco Uribe de la Peña, vicepresidente; el doctor Cristian Badillo Gutiérrez, director de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa; y la Ministra voluntaria Margarita Ibáñez Turbel, secretaria del consejo, entre otros, así como diputadas, diputados, presidentes y presidentas municipales y personas servidoras públicas.