Claudia Sheinbaum se posiciona a favor de paz mundial y reforestación en G20

Ciudad de México.- Durante su presencia en la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó una propuesta en la primera sesión titulada “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”, en la que se pronunció a favor de la reforestación mundial.

La mandataria federal, destacó el beneficio que sumarían las 20 economías miembros del G20 si destinara el 1% del gasto militar global para crear un programa de reforestación.

Explicó que ese 1% que otorgaría cada nación, sumaría 24 mil millones de dólares, una cantidad importante de recursos económicos para el programa de reforestación mundial con iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y la mitigación del calentamiento global.

“Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como 4 veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia”.

Sheinbaum Pardo reprochó que “haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”.

De esta manera, enalteció el programa “Sembrando Vida”, que tiene el objetivo de reforestar y apoyar a los sembradores mexicanos con apoyos económicos, capacitaciones, y más acciones en beneficio de sus cultivos.

Agregó que el programa ha logrado beneficiar a 439 mil familias campesinas, y a 40 mil más que radican en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante su intervención, recordó que desde el 2018, México construye un nuevo rumbo gracias al pensamiento del Humanismo Mexicano, al modelo de la Economía Moral y al principio máximo de Prosperidad Compartida que se enmarca en el “por el bien de todos, primero los pobres”, con el cual se deja en el pasado el dogma neoliberal basado en que el mercado lo resuelve todo.

 Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en Río de Janeiro con los líderes de Indonesia, Prabowo Subianto; de República de Corea, Yoon Suk Yeol; de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan; y Australia, Anthony Albanese, con quienes conforma la alianza MIKTA.

Recordaron que la alianza multilateral nació hace once años y representa una asociación interregional que tiene como objetivo común la democracia, la defensa de los principios del derecho internacional, el multilateralismo y la cooperación internacional.

A través de un comunicado, la alianza dijo que, en momentos de múltiples crisis y enfrentamientos geopolíticos, los líderes de MIKTA reafirmaron su compromiso con un mundo seguro, pacífico, justo, igualitario, inclusivo, sostenible y próspero para todos.

Además, hicieron un llamado a todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas a observar lo que establece la Carta de las Naciones Unidas, así como las resoluciones de la ONU, entre ellas, las adoptadas por el Consejo de Seguridad.

MIKTA busca soluciones pragmáticas y creativas a los retos regionales y mundiales, reconociendo que el bienestar de las generaciones actuales y futuras, así como la sostenibilidad del planeta, dependen de la voluntad para emprender acciones conjuntas.

Los temas primordiales para la alianza son el desarrollo sostenible, el financiamiento de desarrollo, la seguridad alimentaria, la paz y la seguridad internacionales, la salud mundial, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cooperación digital, y la juventud.