Sheinbaum se compromete a proteger el maíz de transgénicos

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum prometió una protección constitucional del maíz. Sin embargo, el gobierno federal espera una resolución desfavorable en un panel de disputa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por la prohibición nacional del grano transgénico.

“En la parte comercial se verá, sobre todo en el maíz amarillo, que principalmente alimenta a aves o cárnicos, para la producción de carne, pero la parte fundamental de la conservación del maíz, de nuestras razas del mismo”, dijo.

La mandataria federal hizo estas declaraciones después de que el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, anticipara el miércoles, que el país podría perder el panel del T-MEC que surgió después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador prohibiera en febrero de 2023 el uso de maíz genéticamente modificado.

Según datos de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, pese a que se argumenta que México es autosuficiente en el maíz blanco de consumo humano, importa al año unos 18 millones de toneladas de maíz amarillo, en su mayoría de Estados Unidos, para alimentar al ganado y para alimentos procesados.

La titular del ejecutivo federal aseveró que su Administración tiene “la obligación” de conservar “todas las razas o variedades” porque “es producto de la domesticación de los pueblos originarios o de antes, incluso, de las grandes civilizaciones de México que fueron domesticando esta planta”.

En otro tema, Sheinbaum Pardo aseveró que “no hay subordinación” tras las críticas del embajador de Washington en el país, Ken Salazar, quien afirmó que “no funcionó” la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país, además somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no. México es un país libre, independiente y soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación”.

Además, cuestionó las inusuales acusaciones hechas por Salazar, cuando aseveró que López Obrador “no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos” en materia de seguridad y “cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares”.

Ante estos dichos, la morenista contestó que México es un país libre, independiente y soberano. “Nos coordinamos. Con el presidente Biden, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, que le llamaron el ‘diálogo bicentenario’, en distintos temas, tráfico de drogas, de armas, porque es de un lado y del otro”, finalizó.