Va PVEM por cinco prioridades medioambientales para el presupuesto 2025

Toluca, Méx.- Con el fin de enfrentar las crisis climática, hídrica y de biodiversidad, consideradas como las más urgentes en la actualidad, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la LXII Legislatura del Estado de México gestionará un presupuesto para 2025 destinado a atender de manera prioritaria cinco Pilares Ambientales.

Luego de recordar los casos en el estado de inundaciones, sequías, deforestaciones, incendios y focos de infección por manejo inadecuado de basura, entre otros, el Coordinador de esta fracción parlamentaria, José Alberto Couttolenc Buentello puntualizó sobre la importancia de direccionar recursos en favor del medio ambiente para garantizar este derecho constitucional, al tiempo de destacar que hoy se tiene la oportunidad de tener una Gobernadora y Presidenta medioambientalistas.

 “Es importante decirles a los cerca de 18 millones de mexiquenses de esta entidad con tantos contrastes, que vamos a defender que ya no exista tanto cambio climático, que no suframos tanto una presión hídrica y que ya basta a tanta pérdida de biodiversidad”, subrayó “Pepe” Couttolenc, desde el recinto legislativo local, acompañado de las diputadas, Alejandra Figueroa, Itzel Guadalupe Pérez y Miriam Silva.

Detalló que los Pilares Ambientales que impulsarán serán: Servicios Ambientales: Establecer un marco normativo para reconocer, incentivar y financiar los servicios ambientales en ecosistemas estratégicos como los bosques, aumentando el pago por servicios ambientales en el presupuesto local. Defensores Ambientales: Promover reformas para proteger a los defensores ambientales, garantizando su seguridad, el reconocimiento de sus derechos y la inclusión de su trabajo en las políticas públicas de conservación. Incentivos a Jóvenes para Actividades Ambientales: Crear beneficios legales y financieros para jóvenes que desarrollen actividades que promuevan el cuidado del medio ambiente, con especial atención a los sectores de energías renovables, conservación de la biodiversidad y educación ambiental. Protección de la Mariposa Monarca: Proteger los hábitats de hibernación de la mariposa monarca, promoviendo su conservación y reconociendo su importancia en la biodiversidad y el ecoturismo. Captación de Agua de Lluvia: Promover la captación de agua de lluvia en zonas urbanas y rurales para atender la crisis hídrica en el Estado de México y mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses.

“Con estos cinco pilares queremos hacer un llamado de acción para proteger el medio ambiente en lugar de estar viendo un sinfín de temas, enfocarnos en cinco pilares que van a dar grandes resultados en este corto y mediano y largo plazo”, finalizó Couttolenc Buentello.