Este Buen Fin, 8 de cada 10 mexicanos comprarán de manera digital 

Toluca, Méx.- Después de la pandemia, el comercio electrónico ha ganado una mayor aceptación, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2023, el comercio electrónico en México alcanzó un valor de 528 mil millones de pesos, un incremento del 23 por ciento en comparación con el año anterior. Por lo que, se estima que en esta edición 8 de cada 10 mexicanos realicen sus compras de manera digital.

De acuerdo con la AMVO, como cada año, México se prepara para una de las temporadas de ventas más grandes a nivel nacional: el Buen Fin, un evento que ofrece a los consumidores la oportunidad de adquirir productos con grandes descuentos y facilidades de pago, por lo que, en esta edición se espera un incremento significativo en las ventas en línea.

Sin embargo, así como se incrementan las ventas en línea, aumentan los ciberdelincuentes, los cuales aprovechan el alto volumen de transacciones en línea, creando sitios web falsos y ofertas fraudulentas que buscan engañar a los consumidores.

Este riesgo es especialmente relevante en un contexto donde México ha registrado 31 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de este año, según datos de Fortinet.

Lo que ha llevado a las empresas mexicanas destinar en promedio el 12 por ciento de su presupuesto de tecnología a ciberseguridad, lo que representa un aumento del 30 por ciento en los últimos cinco años.

Es crucial que las empresas refuercen sus sistemas de protección de datos, aseguren plataformas de pago seguras y empleen tecnologías de detección de fraudes para mantener la confianza de los consumidores. Además, la capacitación continua de sus equipos de tecnología, se vuelve indispensable para prevenir y mitigar ataques.