Avalan “Súper Secretaría” de Seguridad Pública
- Fernanda Medina González
- 11 noviembre, 2024
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, M éxico, México, Principales, Secretaría de Seguridad, Seguridad
- 0 Comments
Ciudad de México.- De manera unánime y con 31 votos de todas las fuerzas políticas, comisiones unidas del Senado avalaron sin cambios la reforma constitucional que otorga facultades inéditas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la investigación y la coordinación de los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad pública.
Además, se les otorgan atribuciones en materia de seguridad nacional y auditoría de los fondos de seguridad que se entregan a gobiernos estatales y municipales.
El senador morenista, Higinio Martínez, aprovechó el espacio para señalar que hay mucho reclamo en materia de seguridad hacia el pasado, de uno y otro lado cuando lo que hoy se tiene evitar es lo que sucede.
“Lo que anoche sucedió en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, una masacre, a eso se le llama una masacre, una matanza de más de cinco personas y más heridos. La de anoche en Querétaro, es lo hoy no debe haber ya, o lo que pasó en Guerrero, quién habla ya de un presidente municipal de una capital de una entidad que fue asesinado y decapitado y no sé si ya los detuvieron; o de la matanza de los comerciantes de Guerrero, eso lo que hay que hablar, lo que hay que atajar, lo que hay que encarar el horror que se está viviendo en este país sea el culpable quién sea, para la ciudadanía no hay culpables, para la ciudadanía lo que quieren es seguridad”.
Esta reforma establece que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función”.
Asimismo, estipula que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.
Dichos fondos serán auditados y su debido ejercicio, vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo.
El senador explicó que el Sistema contará con un Secretariado Ejecutivo, el cual podrá́ ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, así́ como realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios, así́ como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes; en todo momento en atención a los fines del Sistema y los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Además, formulará, coordinará y dirigirá́ la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así́ como los programas, las políticas y acciones respectivas.
También auxiliará a la persona presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.
Aunque la priista Claudia Anaya destacó que se trata de una decisión positiva, reconoció que también existe una invasión de facultades de la Auditoría Superior de la Federación, que es la única que puede auditar los recursos federales y ahora también lo hará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.





