San Mateo Atenco mejora la infraestructura de sus escuelas

San Mateo Atenco, Méx.- El gobierno municipal de San Mateo Atenco realizó la entrega de obras de infraestructura educativa para beneficio de la comunidad estudiantil de la localidad.

En la primaria Cuauhtémoc, del Barrio de San Isidro, la presidenta municipal Ana Aurora Muñiz Neyra entregó la rehabilitación de la barda perimetral que había sido dañada desde el sismo de 2017, y que representaba un riesgo para la comunidad estudiantil y docente de dicha escuela.

Asimismo, se entregó la renovación del sistema de drenaje de la explanada escolar, con lo cual se evitará que en temporada de lluvias haya encharcamientos y afectaciones a niñas y niños.

La alcaldesa destacó que estas obras fueron realizadas con recursos municipales y supervisadas por el Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa, reiteró que “con esta obra damos continuidad al compromiso que hice con las madres y padres de familia para dignificar los espacios educativos de nuestro municipio y con ello, nuestras niñas y niños tengan instalaciones dignas para que puedan estudiar adecuadamente”.

Agradeció el respaldo de la gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y reiteró que unidas seguirán trabajando por la educación y la preservación del medio ambiente.

En este mismo acto, la presidenta Ana Muñiz puso en marcha la Feria Ambiental Inclusiva 2024, una actividad que forma parte del proyecto ambiental de su administración, en la cual participan las escuelas con diversas acciones de reciclaje y con ello se convierten en instituciones educativas sustentables además de involucrar a la niñez atenquense para inculcar en ellos la importancia del cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, en la cual participaron también la UAEM Sec. 66 y la EPO 51.

La alcaldesa dijo que “en San Mateo Atenco ya tenemos más de 5 mil niñas y niños que se han convertido en “Héroes del Planeta” y hoy consolidamos este trabajo que hemos realizado a través de la Dirección de Medio Ambiente para generar conciencia sobre la necesidad de cuidar y mejorar nuestro entorno”.

“La educación ambiental nos dice cómo conservar los recursos naturales y aumentarlos a partir del respeto y el valor que representan para la salud humana, para el equilibrio de los ecosistemas y para reducir los efectos del cambio climático y esta feria es un ejemplo de cómo podemos fomentar la cultura del respeto y conservación del ambiente para que no haya basura en las calles tapando coladeras y drenajes”.

Durante este acto, un grupo de niñas y niños realizaron una muestra de disfraces y vestidos elaborados con materiales reciclados como el papel, plástico, PET, bolsas, hojas de tamales, periódicos y demás elementos.

Además, se instalaron 12 módulos para brindar talleres sobre huertos urbanos, re-uso de vidrio y envolturas, así como pláticas sobre la eco-cultura de plásticos, pláticas de tenencia responsable de animales de compañía, cultura del agua y cambio climático, entre otros temas.