Tultitlán une esfuerzos para reducir el suicidio en jóvenes

Tultitlán, Méx.– Frente al alza en las tasas de suicidio entre jóvenes, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tultitlán tomó la iniciativa para enfrentar esta problemática, la cual se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en el país.

En los últimos cinco años, en México los casos por suicidio han aumentado y afectado a personas jóvenes en su mayoría. Chiapas, Campeche, Yucatán y Aguascalientes son los estados con más casos registrados. Por ello, el sistema DIF de Tultitlán -en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)- organizó la conferencia “Prevención del Suicidio”, dirigida a familias del municipio, estudiantes y personas servidoras públicas.

En el Auditorio Sor Juana Inés de la Cruz, la presidenta honoraria del DIF de Tultitlán, Alika Rosana Vargas, enfatizó que el Ayuntamiento tiene como prioridad preservar la salud de toda la población y la prevención del suicidio es una acción para lograrlo, e instó a los ciudadanos a participar activamente en la prevención del suicidio, identificando signos de alarma o formando parte de redes de apoyo local.

En ese sentido, las especialistas Erika Robles Estrada y Aida Mercado Maya, investigadoras de la UAEMéx, expusieron las causas y soluciones para prevenir el suicidio juvenil, y explicaron que durante 2023, se registraron 8 mil 837 casos. Las entidades de Chihuahua, Yucatán y Campeche encabezan las tasas más altas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus estadísticas de defunciones registradas.

En el caso de Tultitlán, el índice de suicidios se concentra en jóvenes de 18 a 19 años, donde las mujeres resultan ser las más afectadas, y ocupa el lugar número 10 en la entidad, junto con Ixtapaluca.

Con respecto a las señales de alerta para prevenir el suicidio, Robles Estrada explicó que muchas veces los jóvenes se alejan de sus círculos sociales, tienen cambios drásticos en su comportamiento y desinterés por actividades antes valoradas. Por ello, enfatizó que “es importante que amigos, familiares y toda la comunidad estén atentos a estas señales para intervenir a tiempo”, porque la  intervención temprana puede salvar vidas y la comunidad debe asumir su responsabilidad en esta tarea.

Por su parte, la especialista Aida Mercado Maya expuso que, en ocasiones, las y los adolescentes enfrentan problemas familiares o económicos, perciben su situación como una carga para sus seres queridos y llegan a considerar el suicidio como una salida. “El sentimiento de desesperanza puede hacer que no vean otra alternativa, pero si logramos intervenir a tiempo les damos la oportunidad de encontrar otras soluciones”, explicó Mercado.

Finalmente, el director general del DIF Tultitlán, José Oswaldo Cornejo Gallardo, expresó que no se puede permitir que esta conferencia sea una experiencia aislada. “Es momento de que todos, como ciudadanos, nos unamos para apoyar a quienes están pasando por momentos difíciles”, subrayó.